Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipoteca y predial a una misma cuenta

El pago del agua de 12 meses se sumará a las mensualidades del crédito a la vivienda; este acuerdo entre la Sociedad Hipotecaria Federal y Su Casita dará inicio en Tecamac.
dom 15 junio 2008 11:52 AM

Con la puesta en marcha del programa "Predial más hipoteca, igual a un solo pago", las personas que contraten un crédito para vivienda, podrán incluir en su mensualidad su cuota del predial de todo un año, pagándolo de forma diferida hasta en 12 meses.

Este programa arrancó en una prueba piloto en el desarrollo habitacional de Grupo Sadasi denominado "Héroes Tecamac", en Tecamac, estado de México, tras un acuerdo firmado entre Hipotecaria Su Casita, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el municipio.

El director general de la SHF, Javier Gavito Mohar, señaló que por el momento no se tienen considerados nuevos municipios para aplicar dicho esquema, sin embargo, confió en que pronto podría ampliarse a otras zonas del país.

Comentó que también se está considerando incluir en la mensualidad de las hipotecas el cobro de otros servicios como el agua, ya que se busca facilitar el pago de los servicios públicos a los clientes, y a su vez aumentar la recaudación para los municipios.

Explicó que una vez que el acreditado paga su mensualidad, Su Casita separará el monto para amortizar la hipoteca y el recurso para el municipio por el pago del predial, el cual se enviará a una cuenta del ayuntamiento, asegurando así que sea un proceso transparente.

Al respecto, el presidente de Hipotecaria Su Casita, José Manuel Agudo, dijo que cualquier cliente que tenga o contrate un crédito con esta Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) en el municipio podrá sumar el pago del predial a su hipoteca, pues está considerando sumar otros desarrollos a dicho programa.

Publicidad

Así, a aquellas personas que ya tienen un crédito con Su Casita en la localidad se les invitará a que se les sumen el predial en su hipoteca, mientras que para los nuevos aplicará de forma automática.

El "espíritu es facilitarle la vida a la gente", al realizar un solo desembolso pero con la ventaja de que el costo del predial se diferirá en las 12 mensualidades que corresponden al año, y esto aumentará en una pequeña proporción el pago de la hipoteca.

En entrevista por separado, dijo que si una persona paga de predial 360 pesos al año, desembolsará 30 pesos al mes adicionales al pago de su hipoteca, y consideró que es más fácil pagar esta cantidad mensual que el costo total en una sola exhibición.

No obstante, aseguró que en caso de que el cliente decida hacer su pago del predial en una sola mensualidad también lo podrá solicitar a la sofol, aunque para el siguiente año cambien las condiciones.

Añadió que hay algunos acreditados que realizan varios pagos en un solo mes, dependiendo si su ingreso es diario, semanal o quincenal, por lo que el pago del predial sería menor dependiendo de la cantidad de operaciones que se realicen.

Asimismo, destacó que para que Hipotecaria Su Casita pudiera realizar el cobro por parte del municipio y firmar el convenio para su inicio, se modificó la Ley Fiscal, además que los cobros los realizará a través de su nueva Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofom), que es la que puede realizar dichas operaciones.

A su vez, el presidente municipal de Tecamac, Octavio Germán Olivares, resaltó que el pago del predial se podrá realizar en 12 meses junto al pago mensual de la hipoteca o en una sola exhibición en la que se tendría 10% de descuento.

Detalló que en Tecamac 45% de la población no paga el predial, y de lo que se trata es brindarle a la gente facilidades para que cumplan con su derecho, ya que en algunas ocasiones el horario laboral impide acudir a las sucursales a realizar el pago de servicios.

Este nuevo sistema, añadió, se incorporará a 155,000 viviendas consideradas en el Plan de Desarrollo Maestro de Tecamac, de las cuales hasta el momento se han construido entre 60 y 70,000 unidades.

Ello, permitirá que en dos o tres años el gobierno municipal cuente con alrededor de 27 millones de pesos (dependiendo de las tarifas), que serían entregados por adelantado en un solo mes, para planear la infraestructura que se requiera en la localidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad