Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abren brecha alterna textiles mexicanos

El sector exportará 250 mdd a Centroamérica y Dominicana por el esquema de acumulación de orige el plan entrará en vigor el próximo 15 de agosto y generará unos 20,000 empleos el primer año.
lun 16 junio 2008 03:40 PM
Sin Pie de Foto
Una nueva oportunidad para que las telas mexicanas entren al

A partir del próximo 15 de agosto entrará en vigor el plan de acumulación de origen de textiles mexicanos, donde los productores del sector podrán exportar sus mercancías a Centroamérica y República Dominicana y las prendas de vestir confeccionadas en esas localidades podrán ser enviadas a Estados Unidos (EU) libres de arancel.

El acuerdo, previsto en el Tratado de Libre Comercio entre EU y esa región (RD-CAFTA), impulsará las exportaciones de los textileros nacionales en 250 millones de dólares y generarán 20,000 empleos adicionales en un primer periodo, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), David García Cosío.

“En el primer año estamos invitados a 100 millones de metros cuadrados equivalentes (de tela plana) y nuestra intensión es que este número vaya incrementándose”, apuntó el líder textilero.

El esquema de acumulación de origen “es un ejemplo con lo que podemos hacer con todos los acuerdos que firme Estados Unidos con otros países; (…) podemos tomar ventaja de nuestra posición geográfica”, precisó el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

El funcionario federal señaló que este tipo de acuerdos se pueden concretar con Canadá o el continente europeo, en todos los sectores productivos de México, siempre y cuando firmen convenios con los países del centro y sur de América.

Sojo explicó que actualmente el gobierno se encuentra en pláticas con Europa y América Latina para promover este tipo de esquemas, además de que todos los países de la zona del pacífico (latinoamericano) están tratando de homologar las reglas de origen para facilitar el comercio para los sectores productivos.

Publicidad

“Lo que se ve en los próximos años es que el suelo va a estar más parejo, por las nuevas regulaciones laborales que entraron en vigor y los propios costos de producción más altos en China, además de los tratados de libre comercio que celebraron Centroamérica y República Dominicana con EU  (ya que) fortalece a la región (en contra de otras regiones del mundo como la Unión Europea y los países asiáticos)”, señaló Sojo.

Al cuestionar al secretario si prevé que empresas del sector del vestido cierren en México y se trasladen a Centroamérica y República Dominicana por los bajos costos de la mano de obra, Sojo aseguró que el gobierno ha incentivado a las industrias a invertir en las localidades de alta y muy alta marginación en el país.

“No vemos a Centroamérica como un competidor sino como un complemento importante en la región que motiva a los grandes compradores de textiles de EU y Canadá, por lo tanto creemos que el concepto de acumulación es algo que va a atraer a nuestra región a muchos compradores que están concentrándose principalmente en Asia”, dijo García Cosío.

Según la Canaintex, el sector tiene ventas al exterior por unos 3,000 millones de dólares anualmente y exportaciones indirectas (ventas a la industria maquiladora de exportación con entrega en nuestro país) cerca de 1,500 millones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad