Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citi libra multa por crisis argentina

El grupo estaba acusado de irregularidades contables vinculadas a la crisis en el país sudameri la SEC dijo que la firma no registró el deterioro de la economía de Argentina.
lun 16 junio 2008 01:59 PM

El grupo financiero Citigroup Inc llegó a un acuerdo por las acusaciones que lo involucraban con irregularidades en su contabilidad vinculadas al impacto de la crisis política y económica de Argentina en el 2001, dijo el lunes la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

El mayor banco estadounidense resolvió la demanda que enfrentaba sin pagar una multa y sin admitir o negar los cargos.

La Comisión comentó que Citigroup eludió el pago de cargos adicionales antes de impuestos por 479 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2001, por no registrar adecuadamente el impacto del severo deterioro de la economía argentina.

La exagerada declaración de ganancias permitió que Citigroup superara las expectativas de utilidades en 1 centavo por acción, en vez de informar resultados 5 centavos menos que el promedio de los pronósticos para el trimestre, indicó la Comisión.

En el 2001 y el 2002, el banco asumió alrededor de 2,200 millones de dólares en cargos ligados a Argentina.

Una portavoz de Citigroup no respondió inmediatamente a las llamadas para hacer comentarios.

Publicidad

Al final del 2001 y al principio del 2002, Argentina experimentó una dura crisis económica durante la cual el Gobierno incumplió el pago de ciertas obligaciones de deuda soberana, devaluó su moneda y abandonó el tipo de cambio "uno a uno" entre el peso argentino y el dólar.

"Las acciones del Gobierno argentino durante la crisis requirieron que Citigroup tomara una serie de decisiones contables significativas durante el cuarto trimestre del 2001", señaló la Comisión.

Citigroup fue impactado por la crisis argentina a través de sus tenencias de bonos del gobierno argentino, de su control de más de 1,000 millones de dólares en préstamos de consumo ligados a Argentina y de la disposición de una filial que conducía operaciones bancarias en ese país.

La SEC dijo que Citigroup contabilizó cada uno de estos ítemes de una manera que no respondía a los principios contables generalmente aceptados (GAAP, por su sigla en inglés) y, por lo tanto, reportó ganancias de más.

Como parte del acuerdo extrajudicial, Citigroup convino que cesará y desistirá de futuras violaciones a las leyes de valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad