La Cofetel 'morderá' abusos en celulares

Autoridades dijeron que el organismo tiene los ‘dientes’ para evitar abusos contra los usuarios si se confirma que los tres operadores tienen â??poder sustancialâ?, la Cofetel fijará nuevas
Telcel, Movistar y Iusacell-Unefon tienen un poder sustancia  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene los dientes contra las telefónicas para lograr reducir las tarifas a los usuarios, afirmaron fuentes del organismo antimonopolio de México.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó de forma preliminar que las tres compañías de telefonía celular en el país (Telcel, Movistar y Iusacell-Unefon) tienen un poder sustancial en la terminación de llamadas en sus respectivas redes para la modalidad “el que llama paga”.

Una empresa como MoviStar tiene que pagar una tarifa cuando sus clientes realizan una llamada a un usuario de otro operador como Telcel, por lo tanto -y de acuerdo a la CFC- esta tarifa se fija de tal forma que aumenta considerablemente los precios a los clientes.

“Hay un problema muy serio de competencia en telefonía en este país”, reconocieron las fuentes de la CFC.

Con esta resolución preliminar, las empresas de telefonía tendrán 20 días hábiles para aportar información en su defensa  y una vez concluido este procedimiento, si se confirma el poder sustancial, la Cofetel podrá establecer una regulación específica que permita disminuir los costos.

La indagación de la CFC destaca que las tarifas por terminación de llamadas en telefonía móvil superan entre 27%y 115% las tarifas de sus servicios relevantes, como los  mensajes de texto.

“La tarifa de terminación de llamadas representa entre el 30% al 80% de la tarifa total que paga un usuario de telefonía celular”, dijo la fuente de la CFC.

El organismo tiene pendientes otras 5 investigaciones que pueden derivar en declaraciones de dominancia y, por lo tanto, en nuevas regulaciones para las compañías de telefonía celular y fija. Entre ellas destacan el análisis de la terminación de llamadas en redes fijas, tránsito, transporte y usuarios finales de telefonía móvil.

Cabe destacar que en ninguna de estas resoluciones se pueden aplicar sanciones que determina la dominancia de las empresas.

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