Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lehman tiene primera caída desde 1994

El cuarto mayor banco de EU tuvo una pérdida de 2,800 millones de dólares en el segundo trimest la baja de Lehman es la primera desde que se escindió de American Express en 1994.
lun 16 junio 2008 07:43 AM
Lehman Brothers reportó pérdidas en el segundo trimestre del

El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers Holdings Inc reportó el lunes una pérdida de 2,800 millones de dólares del segundo trimestre, en línea con sus previsiones, tras anotar enormes saldos negativos en los negocios de intermediación y coberturas.

Dado que no hubo sorpresas en los resultados, los analistas se centraron en la probabilidad de futuras amortizaciones en el banco, que todavía tiene 60,000 millones de dólares en hipotecas, activos inmobiliarios y títulos respaldados por activos en sus libros.

Ese monto excede ampliamente el valor neto de la compañía, si se lo mide por el capital en manos de los accionistas.

La semana pasada, Lehman dijo que esperaba reportar una pérdida en el segundo trimestre de 2,800 millones de dólares, la primera desde que cotiza en bolsa, y que buscaba levantar capital fresco por 6,000 millones de dólares.

El anuncio generó una crisis de confianza en la gerencia que hundió un 20% a las acciones de Lehman en la semana y provocó la remoción de la presidenta financiera Erin Callan y del presidente de operaciones Joseph Gregory.

Los títulos de Lehman subían el lunes hasta 68 centavos de dólar, o un 2.6%, a 26,49 dólares. El costo de proteger sus bonos contra incumplimientos apenas se movió.

Publicidad

"El mercado estaba realmente concentrado en lo que entregaría Lehman. Fueron exactos en sus estimaciones y cifras", dijo Peter Kenny, directo gereete de Knight Equity Markets.

El mercado está mirando cuidadosamente cómo Lehman registra aquellos activos más difíciles de valorar, para ver si habrán más amortizaciones, comentó Kenny.

Lehman informó que asumió cargos adicionales por 3,700 millones de dólares durante el período por activos como títulos hipotecarios.

Bancos y otras instituciones financieras de todo el mundo han amortizado más de 400,000 millones de dólares en activos en medio de la crisis crediticia, debido a caídas en valores, como títulos hipotecarios, que antes eran altamente atractivos.

Aunque esas amortizaciones han provocado grandes pérdidas en rivales como Merrill Lynch & Co Inc, hasta ahora Lehman había evitado una pérdida neta.

Los que apostaban a una baja de las acciones de Lehman, como el inversionista David Einhorn, han dicho que la firma no asumió las pérdidas que debía bajo las normas contables.

El cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos anotó una pérdida de 5.14 dólares por acción para su segundo trimestre fiscal, que culminó el 31 de mayo, lo que se compara con una utilidad de 1,270 millones de dólares, o 2.21 dólares por acción, en el mismo período del 2007.

La pérdida trimestral de Lehman fue la primera desde que el banco se escindió de American Express Co en 1994.

Afectada por los cargos, la compañía reportó ingresos negativos por 668 millones de dólares, frente a ingresos positivos por 5.500 millones de dólares en el segundo trimestre del año previo.

Hasta el viernes las acciones de Lehman habían descendido un 60% en el 2008, frente a una caída de un 20% del sector de las corredurías de Estados Unidos, según el índice Amex Securities Broker Dealer.

Los títulos cotizan a menos de un 80% de su valor libro, o el valor neto contable por papel de la firma. Los bancos de inversión suelen cotizar por encima de su valor libro y lo contrario indica que los inversionistas esperan más amortizaciones en la compañía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad