Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex recorta ganancias en Bolsas

Los títulos eran impulsados por su reporte preliminar de resultados al segundo trimestre; analistas prevén que el despegue de sus acciones en las Bolsas será de corto plazo.
mar 17 junio 2008 10:43 AM

Las acciones de la cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, subían con fuerza este martes en la Bolsa local, luego de presentar resultados preliminares del segundo trimestre en línea con lo esperado y pese a recortar sus expectativas para todo el 2008.

Los títulos de Cemex ganaban un 1.99%, a 27.2 pesos, con lo que moderaban su alza inicial, mientras que en Nueva York trepaban un 2.41%, a 26.35 dólares.

"Es una reacción de corto plazo por la guía y luego vamos a seguir viendo presionada la acción, por Estados Unidos y España", dijo Carlos Hermosillo, analista de la casa de bolsa Vector.

Cemex dijo el lunes que su flujo de operación (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o EBITDA) del segundo trimestre crecería cerca de un 23% y sus ventas, un 31%, gracias a la integración de la productora australiana de materiales de construcción Rinker que compró en julio del año pasado.

Pero la cementera redujo a 5,300 millones de dólares su expectativa para el EBITDA de todo el 2008, presionada por la crisis de la vivienda en Estados Unidos, su mayor mercado, y algunos países de Europa.

"Creemos que las débiles guías para el segundo trimestre y 2008 se encuentran reflejadas en gran parte en el precio" de las acciones, dijo BBVA Bancomer en un reporte. "Cabe mencionar que en el último mes la acción ha caído 17 por ciento", agregó.

Publicidad

Los títulos de Cemex han estado perdiendo valor desde el año pasado, por preocupaciones de los inversionistas en torno a la crisis de la vivienda en Estados Unidos.

La creciente morosidad en los pagos de hipotecas en Estados Unidos ha elevado los inventarios y restringido el crédito para la adquisición de casas, lo que ha golpeado los volúmenes de ventas de la cementera mexicana.

Cemex recortó sus pronósticos de volúmenes de venta de cemento para Estados Unidos a una caída del 12% el 2008, desde una estimación previa de una baja del 9%.

"Creemos que un futuro deterioro de la demanda de cemento en los principales mercados de Cemex representa un adicional riesgo para la nueva guía de la compañía", dijo en un reporte el banco de inversión Credit Suisse, que estima para Cemex un EBITDA en el 2008 no mayor a 5,000 millones de dólares.

Citigroup recortó el martes su precio objetivo para los ADR de Cemex a 38 dólares, desde los 42 dólares previos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad