iPhone impulsará planes de contrato

La llegada del nuevo teléfono a México podrá ampliar el uso de servicios de mayor valor agregad con un bajo costo del dispositivo, se prevé un menor subsidio por parte de Telcel.
El iPhone pretende impulsar planes de contrato y portabiidad  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La llegada del iPhone a México tendrá un efecto colateral importante en la forma de contratar telefonía móvil al fomentar los planes de postpago, consideran analistas.

A la fecha solo el 12% de los suscriptores de telefonía celular en México tienen contratado un plan de postpago, mientras que el 88% de los clientes prefiere o le es más conveniente adquirir el aparato y prepagar su tiempo aire.

Sin embargo, Telcel, subsidiaria de América Móvil, ofrecerá el esperado iPhone en planes de postpago.

“Un factor importante para el usuario en la elección del operador que va a contratar es el aparato que ofrece la compañía, el iPhone va a dar un empujón muy importante”, dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.

De los más de 51.5 millones de suscriptores que tiene Telcel, solo unos 3.7 millones son de postpago, por lo que hay un mercado potencial.

El experto prevé que la llegada del teléfono de Apple a México, con un precio más bajo al anterior modelo que se ofreció en países desarrollados, dará una oportunidad de reducir el subsidio que la empresa paga por cada aparato, ya que los operadores de telefonía celular en México son unos de los que más subsidian los celulares en el mundo.

“Con un menor subsidio y a precios competitivos, el aparato puede detonar el uso de servicios de tercera generación y por tanto la facturación por cliente”, dijo Piedras.

Telcel, aunque mantiene el 72% del mercado de telefonía movil, ha reducido el ritmo de captación de nuevos suscriptores, mientras que su rival en la región, Telefónica Movistar, aumenta su participación de mercado a 18%.

Para los usuarios que no se esperaron y adquirieron el iPhone en Estados Unidos, y a través de un hacker lograron operarlo en México, también representa una oportunidad de adquirir uno nuevo, ya que la ventaja es que se podrá utilizar con la red de tercera generació (3G), que permite acceder a mayores aplicaciones, desde correo electrónico hasta videollamadas.

“El nuevo aparato puede provocar la migración, es decir, habrá personas que hoy tienen un aparato de otra marca pero quieran las aplicaciones de un iPod, incluso los que lo adquirieron del exterior lo buscarán”, dijo María de Jesús Hernández, Subdirectora del Sector Tecnología de TNS, firma de consultoría.

Esta compañía realizó recientemente una encuesta en la que el 31% de los latinoamericanos están interesados en adquirir un aparato 3G, mientras que el uso de teléfonos móviles con reproductor de música MP3 se incrementó más de tres veces entre 2006 y 2007.

América Móvil informó que el iPhone estará disponible en México a partir del 11 de julio a través de diversos planes tarifarios que incluyen paquetes de descarga de datos, por lo que quien quiera adquirir el dispositivo podrá realizarlo y no perderá su número.

El dispositivo estará disponible en el mercado latinoamericano de forma paulatina y antes de concluir el verano, según informó América Móvil que competirá en su distribucuión con Telefónica, excepto en México por que la firma española no cuenta con una red 3G en el país.

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