Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de Goldman, a la baja

Las finanzas del mayor banco de inversión en EU se vieron afectadas por los mercados de deuda; Goldman Sachs tuvo una ganancia de 2,090 mdd frente a los 2,330 mdd del mismo trimestre de 2007
mar 17 junio 2008 08:35 AM

Goldman Sachs Group Inc anunció el martes que sus ganancias del segundo trimestre cayeron un 11%, debido a que las turbulencias en los mercados financieros afectaron al negocio de banca de inversión y erosionaron sus utilidades por intermediación.

Sin embargo, los resultados de Goldman fueron alentadores para el mercado, en medio del peor ambiente financiero de las últimas décadas.

El mayor banco de inversión estadounidense reportó una ganancia neta de 2,090 millones de dólares, o 4.58 dólares por acción, en el segundo trimestre fiscal terminado el 31 de mayo, frente a los 2,330 millones de dólares, o 4.93 dólares por papel, de igual periodo del año pasado.

Los ingresos netos bajaron un 7%, a 9,420 millones de dólares, en un periodo que incluyó al fatídico mes de marzo, cuando el pánico provocó el colapso del banco Bear Stearns.

El promedio de estimaciones de los analistas apuntaba a una utilidad de 3.42 dólares por acción, según Reuters Estimates.

"Ellos (Goldman) se beneficiaron de los problemas de los demás bancos de inversión. En tiempos difíciles, la gente tiende a irse hacia las firmas financieras más sólidas", dijo Rose Grant, que ayuda a administrar 2,000 millones de dólares para Eastern Investment Advisors en Boston.

Publicidad

La crisis crediticia que se desató el año pasado por un salto en la morosidad de los deudores hipotecarios estadounidenses ha seguido golpeando a los bancos y corredurías de todo el mundo, y ha forzado a las entidades financieras a amortizar activos por más de 400,000 millones de dólares.

En tanto, la retracción del crédito fácil ha secado a los mercados de adquisiciones y de ofertas públicas.

El lunes, Lehman Brothers Holdings Inc reportó una pérdida trimestral de 2,800 millones de dólares, generada por pérdidas por intermediación de valores de renta fija y por coberturas, apenas una semana después de reemplazar a su presidente y a su presidenta financiera.

David Viniar, presidente financiero de Goldman, dijo que los mercados siguen siendo traicioneros pero seguramente se ha pasado la mitad del camino de la crisis crediticia.

"Las primeras semanas de marzo fueron el piso, al menos hasta ahora. Ahora hay menos temores acerca de los riesgos de liquidez del sistema. La gente está concentrada en las inversiones y créditos individuales", dijo Viniar.

"Hay un mejor tono en el camino. Claramente, es un clima menos tenso", añadió.

No es inmune

Goldman no es inmune a los problemas del mercado, pero ha evitado las masivas pérdidas que han afectado a sus rivales.

La firma absorbió 775 millones de pérdidas por productos crediticios, como financiación de adquisiciones, incluyendo 500 millones de dólares por pérdidas de coberturas que no se desempeñaron como esperaba.

"Tienen una tremenda habilidad para no meterse en problemas", dijo Thomas Russo socio y administrador de cartera de Gardner Russo & Gardner.

Los ingresos del segundo trimestre por intermediación de renta fija, normalmente el mayor negocio de Goldman, bajaron un 29% a 2,380 millones de dólares. El negocio de tasas de interés, materias primas, monedas e hipotecas ayudó a compensar una baja de productos crediticios.

Las inversiones principales de Goldman generaron 725 millones de dólares de ingresos en el trimestre, impulsadas por un beneficio de su participación en Industrial and Commercial Bank of China.

En tanto, los ingresos de banca de inversión descendieron un 2%, respecto al mismo período del 2007, a 1,690 millones de dólares, reflejando la estructuración de colocaciones de deuda, pese a que aumentaron las emisiones de capitales.

Las comisiones por fusiones y adquisiciones crecieron un 13%, pero las comisiones pendientes por operaciones de banca de inversión bajaron durante el período.

El mayor aporte del trimestre llegó de la intermediación de acciones, que se mantuvo en 2,490 millones de dólares, dado que las robustas compras y ventas de clientes compensaron una caída de las intermediación con capitales propios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad