Se derrumban acciones automotrices en EU

La baja demanda de vehículos para junio afectó las previsiones de las empresas para ese mes; los títulos de Ford y GM bajaron casi 6% y los de la mayor agencia de autos usados cayeron 11%.
DETROIT (CNN) -

Las acciones de las automotrices General Motors Corp y Ford Motor Co, las de proveedores de partes y las de concesionarios de autos se derrumbaron el miércoles debido a que los inversionistas reaccionaron a señales de una mayor desaceleración de las ventas de junio.

La baja se produce en medio de la incertidumbre sobre cuándo tocarán fondo los problemas de la industria automotriz.

La caída del sector fue acompañada por notas de cautela de analistas sobre la liquidez de GM y una advertencia de las concesionaria CarMax Inc sobre pérdidas relacionadas con un colapso sin precedentes de la demanda de camionetas grandes y vehículos utilitarios deportivos.

En una señal que mostró las dificultades de la industria, el presidente ejecutivo de Chrysler, Bob Nardelli, dijo a los empleados de la automotriz que las ventas de la industria en junio habrían caído por debajo de las previsiones de comienzos del mes.

Las acciones de GM cayeron casi un 6% y tocaron en la sesión su nivel más bajo desde la recesión de 1982. Las acciones de Ford también perdieron cerca del 6%, reduciendo las ganancias de la semana.

Las acciones de CarMax se derrumbaron cerca de un 11%, luego de que la mayor concesionaria de autos usados de Estados Unidos suspendió la entrega de previsiones financieras y dijo que el tráfico en sus tiendas se había debilitado desde finales de mayo.

La visión de analistas

Analistas de JP Morgan y Deutsche Bank advirtieron de que GM podría verse forzada a endeudarse fuertemente, debido a que las ventas de vehículos de toda la industria en Estados Unidos apuntan a tocar su nivel más bajo en más de una década.

"GM está quemando efectivo muy rápido, pero (contrariamente a Ford) aún tiene muchos activos libres de gravámenes con los que puede endeudarse", dijo el analista de JP Morgan Himanshu Patel, en una nota para los clientes.

Patel dijo que esperaba que GM pudiera endeudarse hasta en 10,000 millones de dólares, garantizados por activos como sus operaciones en el exterior, marcas e inventarios.

Por su parte, el analista de Deutsche Bank, Rod Lache, dijo que esperaba que GM se viera forzada a salir con una "agresiva" reestructuración, la que permitiría a la automotriz endeudarse para aguantar una salida de efectivo proyectada de 19.000 millones de dólares hasta el 2009.

Un sondeo entre concesionarios sugirió que la tasa de ventas, ajustadas por estacionalidad y anualizada, estaba alcanzando los 13 millones de vehículos en la primera mitad del mes, por debajo de los 15.2 millones del primer trimestre y de los cerca de 14.4 millones de abril y mayo.

Al panorama sombrío se sumó que Toyota Motor Corp dijo el miércoles que estaba recortando la producción en las plantas de camionetas de Texas e Indiana, como reacción a la desaceleración de la demanda.

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