Departamentales sufren 'depresión'

Los consumidores mexicanos reducen el consumo de bienes duraderos y se muestran cautelosos; se prevé un aumento de las ofertas y promociones en los próximos meses.
La cautela de los consumidores reduce la venta de bienes dur
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las ventas en las tiendas departamentales en México cayeron 0.1% en los primeros cinco meses del año, debido a la cautela del consumidor.

En mayo, uno de los mejores meses de ventas por la celebración de Día de las Madres, el crecimiento en ventas fue de solo 0.4%, pero las ventas de mercancías generales cayeron 1.6%, mientras que las de ropa y calzado subieron 3.4%, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

La intención de comprar bienes duraderos se encuentra en su nivel más bajo desde noviembre de 2004 y registró la mayor caída desde enero de 2006, reveló la reciente encuesta de confianza del consumidor elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En mayo se redujo la venta de electrónica, video y celulares a 1.7%, mientras que disminuyó 0.8% la de la de accesorios, óptica, papelería, y cuidado e higiene personal subió 1.7%.

“En nuestra opinión esto se relaciona con la continua alta inflación de los alimentos”, dijo Joaquín Ley, analista de Santander.

Los precios de los alimentos prácticamente han subido al doble que la inflación en general a 9.4% al mes de mayo, debido a los incremento de los costos de granos y combustibles.

En general, el ánimo de los consumidores se encuentra en su peor nivel desde agosto de 2005.

“La tendencia a la baja continúa y se verán muy golpeadas las departamentales (…) ayudarán un poco las promociones de mitad de año”, dijo Idalia Céspedes, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

La cautela del consumidor mexicano se fortalece por el continuo aumento de los precios de los alimentos, la desaceleración económica, el menor crecimiento en remesas y en el crédito al consumo.

Sin embargo, para el cierre del año se espera que las grandes departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Elektra y Famsa aumenten sus ventas porque, pese a menor crecimiento, el empleo formal ha crecido a una tasa de 3% en este año y los incrementos salariales lograron una ganancia aproximada de 100 puntos base comparada con la inflación esperada para los próximos 12 meses.

Las acciones de Elektra disminuían 1% en la Bolsa Mexicana de Valores, las de Liverpool no operaban pero en lo que va del año retroceden 0.17%, las de El Palacio de Hierro se mantienen si cambio en 58.51 pesos, mientras que las de Famsa retrocedían este miércoles 0.85%.

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