Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis EU y crudo estancan a la maquila

El crecimiento esperado por el sector de 5% para este año se desvaneció por la situación económ este año los precios de fletes aéreos han aumentado un 50% y podrían incrementarse todavía más.
mié 18 junio 2008 12:40 PM
Sin Pie de Foto
El transporte de insumos hace peligrar a las exportaciones m

La industria maquiladora y manufacturera de exportación en México prácticamente está estancada ya que para este año espera tener un crecimiento cero, desde el 4 y 5% pronosticados al principio del año, por los efectos de los altos costos del petróleo, la desaceleración en la economía de Estados Unidos, el IETU y la inseguridad en el país, entro otros problemas.

“El petróleo obviamente se ha incrementado a precios exorbitantes y nos está pegando alrededor de casi 40 y 50% (adicional) el costo flete” para el transporte de los diferentes insumos obtenidos en países asiáticos, dijo el presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), César Castro Rodríguez.

El dirigente detalló que las empresas pagan normalmente 3 dólares el kilo de flete aéreo de Asia a Guadalajara, con el aumento de los energéticos están pagando 1.50 dólares más mensualmente, y no sólo es por vía aérea sino en la marítima y terrestre.

“Tenemos que buscar alternativas en la zona para abastecernos de materias primas”, dijo Castro.

El crudo para entrega a julio se negocia este miércoles en 132.37 dólares el barril; a principios de 2008 el energético rebasó la barrera de los 100 dólares y ha ido incrementándose. El CNIMME espera que para julio de 2009 el petróleo toque los 200 dólares el barril.

EU y otras potencias

Publicidad

César Castro precisó que “la recesión en  EU”, país que representa el 25% de la economía mundial y un 65% de las plantas maquiladoras en México son originarias de esa nación, está impidiendo el crecimiento en el sector; además otras potencias como la Unión Europea y Japón junto con EU (en suma el 65% de la economía mundial), no van a crecer más de 1.4% para este año.

“Si eso lo comparamos con las proyecciones de México de crecimiento (2.8% según Hacienda) pues desgraciadamente no veo por dónde vayamos a crecer si las mayores economías no están creciendo”, expresó Castro.

Otros factores se suman a la falta de crecimiento como la participación de nuevos actores como Polonia, Hungría, El Salvador Costa Rica, Honduras y Brasil que atraen las inversiones con paquetes atractivos a las empresas como financiamiento de naves industriales, obsequio de terrenos y mano de obra más barata.

Brasil desbancó a México en atracción de Inversión Extranjera Directa el año pasado al cautivar flujos de dinero por 34,585 millones de dólares contra 24,000 millones.

Factores internos de atraso

El problema de la inseguridad en el país sumado a la creación del nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) inhibe a las inversiones, por eso mismo el CNIMME ha pedido a la Secretaría de Hacienda elimine de inmediato este gravamen.

Por si fuera poco, Castro siguió enumerando los factores que hacen menos atractivo al país, como la apreciación del peso, una inflación pronosticada de 4.95% con posibilidades de incrementarse, incrementos en los costos de la energía eléctrica que van de 18.3 a 33.10% y la contratación de custodia para el transporte de las mercancías que “cuesta casi lo mismo que los costos del transporte”.

Conservación de empleos

El líder maquilador aseguró que aunque este año el crecimiento será cero, mantendrá los niveles de empleos directos del 2007 que fueron de 2,400,000; además se tienen previstas inversiones, para lo que resta del año, por 1,427.2 millones de dólares, lo que generará unos 20,000 empleos directos y unos 70,000 indirectos.

“La recesión ya es un hecho, (…) pero no estamos decreciendo”, precisó Castro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad