Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

InBev buen socio para Modelo: Analistas

Especialistas consideran que la empresa belga puede resultar más innovadora que la estadouniden estiman que la compañía mexicana no quiere endeudarse para recomprar a Anheuser.
mié 18 junio 2008 05:43 PM
Los analistas esperan que Modelo bloquee cualquier intento d

Grupo Modelo, la mayor cervecería de México y manejada por una familia que no suele tomar riesgos, saldría con un solo gran cambio de la puja de su rival belga InBev para comprar a la estadounidense Anheuser-Busch por 46,300 millones de dólares: un nuevo socio.

Los analistas esperan que Modelo -en la que Anheuser tiene una participación del 50 %- bloquee cualquier intento del fabricante de Budweiser de comprarla por completo, algo que la firma estadounidense puede intentar como una medida defensiva ante la oferta de InBev.

Modelo tampoco quiere endeudarse con miles de millones de dólares para recomprar la participación de Anheuser.

Los analistas consideran que la conclusión más probable es que Modelo, fabricante de la popular cerveza Corona, reciba de buena gana la oferta de InBev por Anheuser, esperando que el fabricante de bebidas belga resulte un socio más dinámico e innovador que el estadounidense.

"A final de cuentas, si InBev compra a Anheuser, Grupo Modelo se va hacia la segura: (...) 'ya tengo a InBev y todo queda igual'", dijo Marco Reyes, analista de Ixe.

El director general de Modelo, Carlos Fernández, dijo hace dos semanas -antes de que InBev lanzara su oferta de 65 dólares por acción de Anheuser- que esperaba que su compañía -que no tiene deudas y cuenta con unos 1,000 millones en efectivo- permanezca en manos mexicanas.

Publicidad

El tío de Fernández, Antonio Fernández, encabeza al grupo familiar de accionistas con derecho a voto, que según analistas se inclina por mantenerse independiente, pese a la consolidación mundial en la industria cervecera y las jugosas y rápidas ganancias que daría vender.

Una hipótesis es que Anheuser-Busch Cos Inc podría esquivar la oferta no solicitada de InBev NV comprando el 100% de Modelo, lo que la haría muy cara de adquirir, dada la inestabilidad financiera global.

Pero los analistas lo ven poco probable.

"Hay tantos impedimentos para que se venda que lo veo poco probable", dijo Laura Herrera, analista de Vector. "Toda la familia tiene que decir 'vendemos'", agregó.

Banamex, el brazo de Citigroup Inc en México, está de acuerdo. "Los controladores de Modelo no están interesados en vender su participación", dijo Banamex en una nota.

Inbev bienvenida

Los analistas, además, se cuestionan por qué la familia Fernández querría sacrificar su independencia para ayudar a los Busch a mantener la suya, especialmente dada la fricción entre los dos socios.

El año pasado, Modelo se asoció con Constellation Brands, un importante productor de de vinos y licores, para crear Crown Imports LLC y hacerla el importador exclusivo de las marcas de la empresa mexicana a Estados Unidos, en un descarado rechazo a Anheuser.

Tampoco se prevé que Modelo salga corriendo al banco para reunir fondos para recomprar la participación de Anheuser, con valor estimado de 10,000 millones de dólares. Primero, porque ya tiene el control del consejo, y, además, la operación iría contra su estrategia.

"¿Qué tanto te vas a poder endeudar, si además es una empresa que nunca le ha gustado endeudarse?", cuestionó Reyes. "Entonces es medio complicado", agregó, destacando que Modelo no cuenta con la opción automática de recompra en caso de que alguien adquiera a Anheuser.

Por eso, los analistas están apostando a que eventualmente Modelo dará la bienvenida a InBev como su nuevo socio. InBev se formó en el 2004 cuando la belga Interbrew compró a la brasileña AmBev.

"Definitivo, InBev es un buen socio, tiene toda la experiencia de Brasil, entonces sí le puede venir bien (a Modelo)", dijo Herrera, de Vector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad