Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex Internacional brilla en mercados

En su primera semana de cotización logró un rendimiento de 8% pese a la volatilidad; mientras que la acción convencional de Telmex cayó 3.6% debido a la fuerte competencia que enfr
mié 18 junio 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Telmex domina el 90% de la telefonía fija en México. (Archiv

El nombre pesa, y eso es lo que sucede con Telmex Internacional (Telint) luego de que sus acciones han dado a sus inversionistas una ganancia de 7.8% en su primera semana de cotización en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las acciones de la nueva compañía, escindida de Telmex, avanzaron de 8 a 8.63 pesos, a pesar de la volatilidad de los mercados.

Dado las condiciones que imperan en las Bolsas, donde las caídas son más profundas al superar el 1%, y los crecimientos menores, se puede decir que los inversionistas de Telint realizaron una compra oportuna, comentó Fernando Ramírez, especialista de Actinver Casa de Bolsa.

El inicio de operaciones de Telint en la Bolsa Mexicana de Valores fue atropellado, pues de un precio fijado en 8.309 pesos, el papel se estrenó en el mercado en 8.00 pesos, pero al término de la jornada del 10 de junio pasado, la acción aumentó su valor en 7.11% al alcanzar los 8.90 pesos.

El brillo llegó a Wall Street donde las acciones de la telefónica subieron 5.7% en la semana.

“Todo está a la baja, y el mercado está respondiendo como se esperaba premiando a Telmex Internacional por todas las perspectivas de crecimiento que tiene y la cancha que todavía tiene en Sudamérica”, dijo Andrés Bezanilla, analista de Valores Mexicanos Casa de Bolsa.

Publicidad

En la jornada de ayer martes, las acciones de Telmex Internacional registraron una caída de 3.25%, pero los inversionistas que compraron la acción en 8 pesos, aún mantienen esa ganancia de casi 8%.

El estancamiento del mercado al que va dirigido Telmex, que es la telefonía fija, también hace que se le otorgue un mayor premio a Telint, agregó Bezanilla.

Sin embargo, para Gregorio Tomassi, analista de Santander, el precio de los papeles de

Telmex Internacional está sobrevaluado, ya que la falta de definición en su infraestructura no permite precisar claramente la perspectiva de su crecimiento.

Telint es una compañía de larga distancia en Brasil, a través de Embratel y Net Servicios, en donde la empresa esta a la espera de modificaciones regulatorias para aumentar su participación que ahora es minoritaria lo que hace su futuro incierto, además de algunos negocios de televisión por cable en Colombia, explicó.

Una sorpresa que puede dar la telefónica, es que se convierta en el vehículo de crecimiento en telefonía fija y de cable, además de asumir una estrategia de adquisiciones, tanto en la región Latinoamericana, como en España, pero aún falta que defina el rumbo, dijo Tomassi.

Mientras las acciones de Telmex Internacional han dado una ganancia de casi 8% en una semana, los títulos de Telmex perdieron 3.6% en el mismo periodo, a pesar de que es la empresa con mayor monto de ventas y ganancias.

Telmex debe aclara su situación con la Comisión Federal de Competencia para la aprobación del triple play y ver qué tan rápido puede dar el servicio, luego de competencia que le representan las cableras, sobre todo las que están a la sombra de Televisa, comentó Andrés Bezanilla de Valores Mexicanos.

“Telmex tiene la infraestructura, capacidad y marca reconocida para ser una empresa competitiva en el corto tiempo, pero mientras no suceda no se le ve más por dónde crezca”, expresó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad