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Alza de precios acecha a restaurantes

Domino’s, Starbucks y Burguer King empiezan a sentir las consecuencias del aumento de insumos; â??no podemos neutralizar los efectosâ? de las subidas en los insumos, dice el director de Als
jue 19 junio 2008 12:21 PM
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Los precios de los productos de Alsea son presionados por el

La crisis de los altos precios de los alimentos ha sido hasta ahora benévola con el principal operador de restaurantes y cafeterías de América Latina, Alsea, gracias a la “protección” que ha tenido al contratar futuros de trigo y lácteos.

La firma que vende pizzas, hamburguesas, comida casual y café se ha protegido mediante contratos de adquisición de alimentos a un determinado precio y en determinada fecha de sus principales insumos, por lo que no contempla un aumento al corto plazo en los precios al consumidor, pero no descarta aumentos futuros.

“No podemos neutralizar los efectos, los amortiguamos (…) los crecimientos de los insumos deben estar empujando los precios hacia arriba”, dijo Arturo Barahona, director general de Alsea.

Los precios del trigo se han elevado más de 80% y los de lácteos más de 20%, sin embargo la compañía asegura absorberlos debido a la fuerte competencia en el mercado de comida rápida, pero dependiendo de mayores costos ajustará precios.

“La industria va a tener un impacto fuerte, como lo hemos tenido nosotros, y vamos a ver temas inflacionarios en el sector en el futuro, no solo en proveeduría, sino en el consumidor final, está fuerte ese tema”, dijo Alberto Torrado, presidente de Alsea.

Los precios de los alimentos como trigo, maíz y lácteos aumentan en los mercados internacionales debido al incremento en el uso de granos para biocombustibles, el alza en los precios del petróleo y de un mayor consumo en naciones emergentes como China e India.

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Tan solo el año pasado Alsea compró trigo para la producción de 16.6 millones de kilogramos de masa para sus pizzas, negocio que le representa el 47% de sus ventas totales.

Casi la mitad de los gastos de operación, unos 2,000 millones de pesos, son de insumos para la elaboración de los alimentos procesados de sus franquicias Domino’s, Starbucks y Burguer King.

El alza en los precios de las materias primas afectó en menor medida a las ganancias de la empresa durante el primer trimestre del año, reportó la firma en su último reporte trimestral.

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