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La inflación llega a Kimberly Clark

La empresa de productos de cuidado personal ha aumentado un 6% sus precios en lo que va del año una mayor demanda de materias primas en China e India provocó que la firma ajustara sus precios
vie 20 junio 2008 06:00 AM
Papel. Kimberly sufre los incrementos en insumos. (Archivo)

Kimberly Clark de México (Kimber), el mayor fabricante de papel del país, resiente la actual alza de los precios a nivel internacional en las materias primas que consume para la fabricación de sus productos y esto ha repercutido en un incremento del 6% de los mismos en lo que va de este año.

La empresa, de capital mayoritariamente mexicano, utiliza principalmente celulosa para reciclar para la elaboración de sus productos y ésta ha tenido un incremento del 12% desde junio de 2007 a la fecha. El principal mercado donde se abastece de este insumo es Estados Unidos seguido de México con base en la recolección y reciclado de papel.

En México el precio del papel, otra de las materias primas de la empresa, tuvo un incremento en mayo pasado de 6.50% comparado con el mismo mes del 2007, según cifras del Banco de México.

“Llevamos acumulado en el primer trimestre un incremento del 6% y se debe a la presión inflacionaria de los insumos que utilizamos y de los energéticos”, dijo el subdirector del área de professional y cuidado de la salud, Jean-Louis Brunet.

La empresa reportó una caída en su utilidad neta de 10% durante el primer trimestre del año, a 844 millones de pesos desde los 939 millones del mismo periodo del año previo. Sus ventas, sin embargo, subieron en el periodo de referencia un 7%, a 5,560 millones de pesos por el aumento en los precios y una mejor mezcla de productos.

“Tenemos que ir evaluando cómo se van comportando estos precios a lo largo del año, para poder decidir qué acciones tenemos que tomar; pero no todo lo debemos repercutir en incremento de precios”, especificó Brunet en conferencia de prensa en la planta de Ecatepec, una de las ocho unidades con las que cuenta la compañía.

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Brunet argumentó que el alza en los precios de las materias primas a nivel internacional, también se debe a la mayor demanda que ejercen países en crecimiento como China e India. Sin embargo, indicó que no han observado una desaceleración en el consumo de sus productos a nivel mundial en ninguna de las diferentes categorías.

Kimberly Clark de México tiene ventas anuales de alrededor de 21,500 millones de pesos y exportan unos 130 millones de dólares al año a 14 países; sus principales mercados de exportación son Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe y algunos países de Asia.

En el 2007, la inversión total en activos fijos fue cercana a los 1,500 millones de pesos. Cuentan con más de 6,500 proveedores nacionales y tienen cubierto el 60% del mercado institucional (de negocios) a nivel nacional, con productos para la higiene personal.

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