Goldman admite error en recomendación

El banco de inversión llamó a los inversionistas a reducir carteras en el sector financiero; reconoció que se equivocó al mejorar las recomendaciones de esas industrias hace siete semanas.
NUEVA YORK (CNN) -

Los estrategas del banco de inversión Goldman Sachs & Co llamaron a los inversionistas de Estados Unidos a "reducir cartera" en los sectores financiero y de consumo discrecional, tras admitir que se equivocó al mejorar las recomendaciones de tales industrias hace sólo siete semanas.

La noticia generó una ola de ventas en ambos sectores, debido a que los inversionistas temían que la debilidad en la demanda de los consumidores y el deterioro de los mercados de crédito pudieran pesar sobre su rentabilidad.

"En mayo, elevamos las recomendaciones de consumo discrecional y financieras, porque creímos que se beneficiarían de las recapitalizaciones bancarias y los estímulos fiscales", escribieron los estrategas de Goldman, liderados por David Kostin.

"Nuestra hipótesis estaba claramente errada", agregaron.

En mayo, Goldman sugirió "aumentar cartera" en consumo y una posición "neutral" en financieras.

El lunes, el índice financiero de S&P bajaba un 2.41%, mientras que el índice de consumo discrecional de S&P caía un 1.24%. El índice S&P 500, en contraste, sólo cedía un 0.1%.

Entre las bajas, las acciones del banco de inversión Merrill Lynch & Co <MER.N> perdían un 4,5 por ciento, después de que un analista de Banc of America Securities proyectó que tendrá una pérdida mayor.

Los títulos de Citigroup Inc se hundían un 3.4%, los de la cadena de tiendas de artículos de refacción del hogar Home Depot Inc retrocedían más de un 4% y los de la automotriz General Motors Corp caían un 6%.

"Los bancos presionan al mercado", afirmó Steve Goldman, estratega de Weeden & Co, citando el reporte de Goldman.

El sector financiero había caído un 18% desde la recomendación previa de Goldman del 5 de mayo.

Esto, debido a la creciente preocupación de los inversionistas de que más bancos decidan recortar sus dividendos y realicen aumentos de capital dilutivos, mientras acumulan cargos por hipotecas y otras deudas.

Por su parte, las acciones del segmento de consumo discrecional han bajado un 7%, señalaron los estrategas de Goldman.

A muchos observadores les preocupa que los endeudados consumidores probablemente no gasten los reembolsos tributarios que envió el Gobierno este año, en un esfuerzo por estimular la desacelerada economía estadounidense.

"La situación crediticia que enfrenta el consumidor todavía se está deteriorando, los precios de la vivienda están cayendo fuertemente y el desempleo está creciendo", explicó Goldman.

Ahora ve
No te pierdas