Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pepsi producirá papas fritas en Colombia

La empresa de EU fue autorizada para fundar una zona especial, donde invertirá casi 42 mdd; la brasileña Votorantim también se vio favorecida para formar una zona franca.
lun 23 junio 2008 05:00 PM

Colombia autorizó a fundar cuatro zonas especiales en las que firmas privadas invertirán cerca de 600 millones de dólares en los próximos años, entre ellas la estadounidense PepsiCo Inc. y la brasileña Votorantim, informó el gobierno.

Se trata de "zonas francas" que las empresas pueden constituir de manera individual o asociada en cualquier parte del país, y con las que las firmas se benefician de privilegios tributarios, si cumplen determinados requisitos de inversión y generación de empleos.

Las zonas francas han sido uno de los principales vehículos para atraer inversión extranjera directa al país, que el año pasado superó los 9,000 millones de dólares, el tercer mayor monto en América Latina.

"Son instrumentos encaminados a contribuir a la mejora de la competitividad del país y a la transformación productiva de la base empresarial nacional", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Plata, en un comunicado.

En el caso de PepsiCo, fabricante de refrescos y bocadillos, la zona franca aprobada se dedicará a la producción de papas fritas, plátanos y tortillas, principalmente.

Las instalaciones de la productora de bebidas Gatorade y de las papas Lay's, estarán en un municipio cercano a Bogotá, Funza, y demandarán una inversión de casi 42 millones de dólares con la posibilidad de emplear a más de 200 personas.

Publicidad

En tanto, la filial de la brasileña Votorantim, la siderúrgica Acerías Paz del Río, se convertirá en una zona franca uniempresarial y estará en el nororiental municipio de Belencito, en el departamento de Boyacá. Votorantim es la tercera mayor productora mundial de zinc.

La tercera zona especial estará ubicada en el colonial puerto caribeño de Cartagena, en donde se instalará una empresa prestadora de servicios médicos y hoteleros, con inversiones por 115 millones de dólares.

El gobierno no precisó los nombres de los inversionistas del proyecto "Puerta de las Américas", que contará además con un centro de convenciones.

La última zona franca corresponde a Vidrioandino, que fabricará vidrio flotado, muy apetecido en la industria de la construcción, y cuya inversión alcanza los 189 millones de dólares.

De acuerdo con Plata, a la fecha se han aprobado 28 zonas francas.

"Las Zonas Francas serán el punto de partida para consolidar el renacer de la inversión en el país, ya que lo ponen en igualdad de condiciones para la atracción de inversores, frente a países como Costa Rica, Macedonia, Croacia o Irlanda", puntualizó el funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad