Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM, varada 3 semanas en México

La planta de Silao parará su producción de camionetas pickup y SUV por los problemas en EU; el alza en el precio de la gasolina provoca una baja en la demanda de estos vehículos.
mar 24 junio 2008 11:51 AM
La demanda de camionetas se ha reducido en EU, afectando a l

General Motors de México parará durante tres semanas la producción de camionetas pickup y SUV en su planta de Silao, Guanajuato, como parte de una serie de medidas para luchar contra la baja en la demanda de estos modelos por el incremento en el precio de la gasolina en Estados Unidos (EU).

“Se tenía programado a lo largo del año dos paros técnicos (paro del complejo) durante las dos primeras semanas de julio, pero debido a las condiciones del mercado de Estados Unidos se extendió una semana más, por el costo de la gasolina, que está realmente elevado, la preferencia de los consumidores por este tipo de vehículos grandes se ha reducido”, dijo el vocero de la automotriz en México, Antonio Sánchez.

El paro de la planta sería del 30 de junio hasta el 18 de julio. En Silao, laboran cerca de 4,000 personas en la producción de transmisiones de 6 velocidades, motores de 8 cilindros y los modelos Chevrolet Silverado, GMC Sierra, Cadillac Escalade EXT, Chevrolet Avalanche, Chevrolet Suburban y Chevrolet Cheyenne, según su página de Internet. Estos modelos son los más impactados por menores ventas en EU.

La matriz estadounidense General Motors Corp. anunció ayer (lunes) que recortará la producción de camionetas e impondrá agresivos incentivos para las ventas, para combatir el descenso de la demanda de vehículos grandes en un contexto de altos precios de la gasolina. Además recortará turnos laborales y reducirá la velocidad en las líneas de ensamble.

Reducirá la producción de las camionetas pickup y SUV en 170,000 unidades, pero aumentará la producción de autos, todo terreno y vans en 47,000 unidades durante el segundo semestre del año.

Las ventas de GM en Estados Unidos cayeron un 17% a finales de mayo, frente al mismo mes del año anterior, presionadas por un retroceso de las ventas de camionetas.

Publicidad

Gasolina sube y sube…

Los precios promedio de la gasolina en las estaciones de servicio de Estados Unidos se ubicaron en 4.08 dólares el galón, un dólar por encima de los registrados en 2007, precisó la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) en su encuesta semanal de estaciones de servicio.

Los altos precios de la gasolina se producen en momentos en que el petróleo ronda en los 137 dólares el barril en Nueva York, por debajo de un máximo histórico registrado de 140 dólares de la semana pasada.

GM combate menor demanda

Y no sólo en México; GM cerrará temporalmente varias plantas de camionetas en América del Norte desde el mes próximo, y agregará horas a los trabajadores de las plantas que fabrican autos, todo terreno y vans durante la segunda mitad del año.

Las otras plantas afectadas están en Oshawa (Ontario, Canadá), Arlington (Texas), Moraine (Ohio), Fort Wayne (Indiana), Janesville (Wisconsin) y Shreveport (Luisiana).

Además, GM ofrecerá préstamos sin interés a 72 meses para la mayoría de los vehículos modelo 2008; sin embargo, la automotriz planea aumentar precios de sus modelos 2009 en un 3.5%, para reflejar las funciones adicionales de los vehículos y los precios más altos de las materias primas.

Y cuánto pierde

Antonio Sánchez no reveló a cuánto ascenderán las pérdidas por esta baja en la producción en el mercado de Norteamérica; no obstante, indicó que la empresa espera una reactivación en lo que resta del año en el mercado de EU.

Bank of America señaló este martes que  la automotriz podría perder hasta 13,900 millones de dólares en efectivo dentro de los próximos dos años y medio, por la baja en la producción.

General Motors México

Durante el 2007, la unidad de la estadounidense en México exportó 384,285 unidades de las 467,667 que produjo en el país. De enero a mayo de este año ha producido unas 158,768 unidades para el mercado del exterior, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Aunque no planean recortar empleos en la planta de Silao, el vocero señaló que tenían contemplado capacitar a 250 personas becadas (con estudios técnicos), con la expectativa de poder incorporarlas a la unidad, “pero ahora no podrán entrar”.

El anuncio de GM se produce después de que su rival Ford Motor Co. decidió el viernes reducir la producción de camionetas y demorar el lanzamiento de su nueva línea de camionetas F-150, para eliminar grandes inventarios de vehículos.

(Con información de agencias)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad