Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nokia tomará el control de Symbian

El fabricante de celulares pagará 410 mdd por tomar el 52% de la firma de británica de software Nokia espera abrir los datos de la empresa para poder competir contra Google.
mar 24 junio 2008 08:00 AM

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, anunció que pagará 410 millones de dólares por las acciones que no posee en la empresa británica de software para móviles Symbian.

Asimismo, la compañía finlandesa decidió abrir el software de Symbian para su uso libre de pagos de derechos de autor, en una operación que parece responder a la entrada de nuevos rivales, como Google.

"Nos ofrece una oportunidad de innovar más deprisa en una plataforma mayor, unida y con más aceptación", explicó Kai Oistamo, jefe del negocio de dispositivos de Nokia. "También nos permite, creemos, entregar al mercado nuevos productos más rápidamente", agregó.

El software de Symbian está presente en aproximadamente dos tercios del mercado de teléfonos inteligentes, o con capacidades similares a las de una pequeña computadora, y en el 6% de todos los móviles.

Su rival más cercano en el Windows Mobile de Microsoft, aunque plataformas de código abierto como el Android de Google o aparatos como el iPhone de Apple podrían desafiar su liderazgo.

Nokia desembolsará unos 264 millones de euros netos (410 millones de dólares) en efectivo para comprar las acciones de Symbian que no posee y que suponen en torno al 52% del total.

Publicidad

La compañía afirmó que Sony Ericsson, Panasonic y Siemens ya aceptaron su oferta, y espera que Samsung Electronics acceda también.

"Es una decisión lógica", afirmó Karri Rinta, analista de Handelsbanken. "Había presión para que Nokia aumentara su participación, especialmente dado que había accionistas como Panasonic y Siemens que estaban allí por motivos históricos", agregó.

La empresa finlandesa indicó que junto a importantes operadores de telefonía celular como AT&T, NTT DoCoMo y Vodafone, así como fabricantes de procesadores como Texas Instruments y STMicroelectronics, formó la Fundación Symbian, para desarrollar nuevos software.

"Esto impulsará el desarrollo de nuevas y atractivas aplicaciones web para deleitar a una nueva generación de consumidores", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad