Alitalia busca su salvación

El nuevo plan de Italia para salvar a la aerolínea incluye una inyección de nuevos capitales; el gobierno intenta vender su participación en la empresa, que está al borde de la bancarrota.
ROMA (CNN) -

El último plan de Italia por salvar Alitalia incluye una inyección fresca de capitales antes de volver a la búsqueda de un socio, señaló su presidente, en la primera pista sobre cómo espera el Gobierno buscar el destino de la aerolínea.

Tras dos intentos fallidos por vender el control de su participación de la aerolínea, que se encuentra cerca de la bancarrota, el Gobierno de Italia se embarcó el mes pasado en su último esfuerzo por salvar a Alitalia, pero ha dado pocas luces acerca de la forma que podrían tener los planes.

El ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, dijo en una audiencia parlamentaria que la aerolínea Air France-KLM inició "acciones" en relación a Alitalia, las que una fuente de la Tesorería italiana precisó que eran acciones legales tras el fracaso de su plan de adquisición de la aerolínea.

Tremonti luego dijo que no estaba al tanto de ninguna acción legal por parte de Air France-KLM en contra de Alitalia, pero que la aerolínea francesa hizo "evaluaciones" sobre el "futuro industrial" de la firma italiana. No obstante, no quiso ahondar más en el tema.

Una portavoz de Air France-KLM negó que se hubieran iniciado acciones legales contra Alitalia.

De todas formas, Tremonti dijo que se le dieron dos meses al banco asesor Intesa SanPaolo para formular un plan para salvar la aerolínea.

"Queremos que nuestro país tenga una aerolínea de bandera. Queremos encontrar una solución de negocios seria", dijo en la audiencia parlamentaria Tremonti, cuyo ministerio supervisa la venta de la aerolínea.

Hasta el momento, bajo el plan de Intesa, se le inyectará nuevo capital a la aerolínea, como parte de un proceso de recapitalización general, seguido por una búsqueda de nuevas alianzas con socios existentes o nuevos en el extranjero.

El comisario de Transporte de la Unión Europea, Antonio Tajani -un legislador cercano al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi-, dijo en Bruselas a los periodistas que no manejaba ninguna información acerca de ningún plan de aumento de capital en Alitalia.

La subasta inicial por la compra de la participación de un 49.9% de Alitalia se cayó el año pasado cuando todos los ofertantes se retiraron.

Posteriormente, la venta acordada de la aerolínea a Air France-KLM fracasó este año, luego de que los sindicatos se negaron a aceptar los despidos involucrados.

Ahora, Alitalia se mantiene con vida debido a un préstamo de 300 millones de euros (467.3 millones de dólares) realizado por el Gobierno, el cual está siendo investigado por la Comisión Europea para corroborar si quebranta las reglas de ayuda estatal.

El préstamo garantiza a Alitalia mantenerse en el negocio por al menos otros 12 meses, dijo a los periodistas el presidente de la agencia de aviación civil italiana, Vito Riggio.

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