El olor del éxito se transforma

Lo de hoy en las fragancias masculinas son los aromas a frutas y cítricos, señala la firma Mane las esencias para mujer son los perfumes con base a comestibles como la miel y el caramelo.
Los olores dulces están de moda en los hombres. (Especial)
Nora Vasconcelos

“El olor del éxito ha cambiado; antes era muy clásico (maderas, vetiver), pero ahora es floral, muy fresco”, comenta Jean Mane, presidente de Mane, productora de fragancias.

Lo de hoy en fragancias masculinas son los aromas a frutas (manzana, melón y mango), moras (berrys) y cítricos (flor de naranja, mandarina), mientras que para ellas lo actual son los aromas a comestibles (chocolate, vainilla, miel y caramelo).

“Los olores a rosa y azahar aún están de moda para la mujer, y para ellos se integran cada vez más facetas femeninas”, sostiene Mane.

La tendencia a la feminización de aromas masculinos tuvo resistencia. “Al principio resultaban extraños, pero ahora los usan tanto jóvenes como personas maduras”, comenta el ejecutivo.

La filial mexicana de Mane genera al año unos 50 millones de dólares, 12% de las ventas globales, que suman 420 mdd.

Cada año, en México se consumen 3,400 toneladas de perfumes femeninos; 2,700 toneladas de fragancias masculinas y 850 toneladas de colonias familiares, que constituyen un mercado de 9,000 mdp, afirma Willian Hidalgo Zetina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador e Higiene.

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