Grupo Alfa enciende motores

Con la globalización de Nemak, la mexicana se ubica a la zaga de la industria mundial de autopa la división automotriz del grupo regio tuvo un ingreso operativo en el primer trimestre de 566
Con plantas en Europa, como ésta de República Checa, la mexi

Grupo Alfa, productor mexicano de autopartes, está floreciendo en un alicaído sector automotriz, vendiendo cabezas de motor de aluminio a clientes como la coreana Kia Motors, en Eslovaquia.

Suministrar autopartes a la primera fábrica europea de Kia, es parte de la campaña del director general de Alfa, Dionisio Garza Medina, para subir las ganancias de las 18 plantas que compró en 2007, mismas que convirtieron a Alfa en el mayor productor mundial de bloques y cabezas para motores. Antes, se enfocaba sólo en Norteamérica.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subirán alrededor de 18% en 2008, dice José Miguel Garaicochea, quien toma las decisiones de inversión en Gestión, un fondo de 1,300 millones de dólares (mdd), propiedad de Banco Santander de España y el segundo accionista de Grupo Alfa.

“Ya se empieza a ver el beneficio de esta estrategia... La acción, que ha subido 5.9% en lo que va de 2008, podría subir un 15% más este año, aunque la producción de automóviles de EU caiga”, vaticina Garaicochea.

Nemak, la división de autopartes de Alfa, tuvo un ingreso operativo en el primer trimestre de 566 millones de pesos (mdp), 79% más con respecto al año pasado, antes de adquisiciones, y un alza de 9% con respecto al cuarto trimestre. Sus ventas subieron 88% con relación al año anterior y 12% con respecto al trimestre previo, al sumar 9,260 mdp.

Producción ágil y motores más ligeros
Nemak, la segunda mayor división de Alfa, desarrolla productos en dos tercios del tiempo que les toma a Montupet, de Francia, y Honsel International Technologies, de Alemania. Esto la ayudó a obtener 18 contratos el año pasado.

Al desarrollar motores más rápidamente, las armadoras pueden ofrecer más rápido modelos nuevos a los clientes.

Recientemente, Garza Medina (54) vendió dos plantas siderúrgicas y utilizó las ganancias para comprar plantas de aluminio a Fiat SpA y Norsk Hydro por 1,200 mdd. Se espera que los bloques y cabezas de aluminio aumenten a 82% de la producción total en 2012, desde 77% el año pasado.

Nemak realiza casi la mitad de sus ventas anuales en Europa y Sudamérica, incluyendo contratos con Porsche y BMW. En 2000, todos los ingresos de Nemak estaban vinculados con las operaciones norteamericanas de GM, Ford y Chrysler. Hoy, Ford es dueña de 7.1% de Nemak.

Para fortalecer su presencia en Asia, Nemak necesita expandirse en China e India, comenta Garza Medina.

La empresa tiene dos plantas chinas con un socio minoritario, Shanghai Automotive Industry Corp. Las fábricas cuentan con una capacidad anual de 800,000 cabezas de motor, menos de 2% de la capacidad mundial de Nemak.

Los productores chinos de aluminio son pequeños y utilizan tecnología más simple que Nemak, lo que genera la oportunidad de que crezcan mediante adquisiciones o construyendo nuevas plantas, destaca Garza Medina.

“La meta es tener en Asia el mismo liderazgo que en otros mercados”, añade el ejecutivo. “El mercado es muy grande, no sólo en China sino en Corea y Japón”.

Nemak tiene más de una cuarta parte del mercado de cabezas y bloques de aluminio, que mueve 10,500 mdd y que se espera que crezca 27%, a 13,300 mdd, en 2012. La producción de autos en países como China, India, Rusia y Brasil subirá 57% a 18.1 millones de unidades al año en 2014.

Garza Medina intenta convencer a fabricantes como Toyota de que compren sus cabezas y bloques de aluminio. Nemak ya vende autopartes a India Motor y Nissan.

Las ventas de vehículos en China subieron 22%, a 2.58 millones en el primer trimestre, desde 2.12 millones un año antes, según China Automotive Network. Las ventas anualizadas desestacionalizadas de EU bajaron 5.5%, a 15.35 millones de autos y camionetas en marzo.

Por otra parte, las ventas europeas de automóviles bajaron 1.7% en el primer trimestre, a 4.15 millones de vehículos. En Europa occidental se redujeron 2.8% y en Europa oriental aumentaron 15%, según la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles de Bruselas.

Todavía no está claro si Grupo Alfa acertó en expandirse en el sector de autopartes y retirarse del negocio de acero, que experimenta un aumento en la demanda y los precios, dice James Gillette, analista de CSM Worldwide.

La débil demanda estadounidense ha llevado a la quiebra a algunos fabricantes de autopartes, como J.L. French Automotive Castings Inc y Citation Corp, indica Gillette.

Nemak puede ganar dinero hasta en tiempos difíciles y no habría prosperado de haber seguido centrada en Norte-américa, según Garza Medina. “No teníamos opción”, asegura el ejecutivo. “O nos transformábamos en un competidor mundial fuerte o íbamos a desaparecer”.

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