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GNP pierde clientes pero gana utilidades

La empresa reportó pérdidas por 110 mdp y las ventas cayeron un 4%, pero tuvo utilidades de 750 la estrategia fue salirse de negocios no rentables y quedarse con los que sí dejaban ganancias.
sáb 28 junio 2008 06:00 AM
Alejandro Ballères reedifica GNP con cimientos más rentables

El año que se estrenó Alejandro Baillères como director general de Grupo Nacional Provincial (GNP), la empresa reportó pérdidas por 110 mdp. Un año más tarde, en 2007, las ventas cayeron (4%) pero logró utilidades por 750 mdp… ¿Qué sucedió?

Con más de un siglo en el mercado, GNP cambió su estrategia. Luego metió reversa, se salvó de una caída más pronunciada, pero no de ser desplazada como líder por Metlife.

“La pérdida de mercado fue planeada. Decidimos salirnos de negocios que no reunían condiciones de rentabilidad”, explica José Luis Gutiérrez, director de Finanzas y Administración de GNP.

Las cosas se conjuntaron: mientras las reaseguradoras incrementaron sus tarifas para daños –tras las pérdidas por huracanes como Wilma (2005)–, en el segmento de autos se desató una guerra de precios: la diferencia entre pólizas no superaba 30% entre compañías.

Grandes clientes, como Toyota y Chrysler, no aceptaron los aumentos de GNP y los dejaron ir, “traían mucho volumen, pero también grandes pérdidas tal como están cotizadas en el mercado”, señala Gutiérrez.

Y es que la baja en los precios de seguros aumenta la proporción del costo de los siniestros en la prima. “Para tener rentabilidad o al menos llegar al punto de equilibrio, (la siniestralidad) debe estar más o menos en 68%”, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Al cierre de 2007, la siniestralidad en automóviles fue de 76%.

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GNP redujo su participación en edificios con frentes de playas, como hoteles y otros negocios que requieren alta inversión de capital, vía reaseguro, pero producen bajo rendimiento. También se deshizo de 12 clientes como Caminos y Puentes Federales, que valía 400 MDP en primas, o Pemex, que era 13% de sus ventas.

A GNP no le importa no ser la mayor, pero sí la de mejor rentabilidad en 2012. El proceso podría ser doloroso: el año pasado cortaron 1,000 empleos.

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