Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Techint va por 10% de su filial Ternium

La acerera pasará a manos del gobierno de Venezuela a partir de este lunes tras su nacionalizac Techint busca que el gobierno le pague 2,400 mdd por el 50% de su filial, controladora de Hylsa
dom 29 junio 2008 10:17 AM
Sin Pie de Foto
Techint buscará quedarse con el 10% de su filial Ternium en

El grupo industrial argentino Techint está dispuesto a quedarse con un 10% de participación en su filial venezolana Ternium Sidor, que pasará a ser controlada por el Gobierno venezolano desde el lunes, dijo el ministro de Industrias Básicas y Minería.

El presidente izquierdista Hugo Chávez ordenó este año la estatización de la acería y fijó el 30 de junio como fecha límite para que Ternium, controlada por el conglomerado argentino Techint, transfiera su unidad Sidor al Estado venezolano.

"La propuesta que tenemos es que se queden con un 10%. Ellos han estado de acuerdo con eso", dijo el viernes el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz.

El funcionario agregó que están por lograr una resolución sobre el precio que pagará el Gobierno venezolano por la participación del grupo argentino en la compañía.

"Estamos próximos a llegar a un acuerdo", agregó Sanz.

Sin embargo, el ministro, quien fue nombrado por Chávez como presidente de la compañía nacionalizada, dijo que el decreto, si así lo solicitan las partes, prevé una prórroga por la discusión del precio, aunque cree que se decida antes de la fecha fijada.

Publicidad

"El lunes es el plazo para la toma de la empresa por parte de la comisión de transición. El decreto establece que pudiera, si no tenemos un acuerdo prorrogar la discusión del precio. Yo creo que no va a ser el caso porque vamos a llegar a un acuerdo", agregó Sanz.

Techint quiere que Venezuela le pague al menos 2,400 millones de dólares por el 50% de su participación, según un ejecutivo del grupo citado por el diario argentino Clarín a comienzos de junio.

Por su parte, el Gobierno venezolano dijo a fines de abril que había valorado en unos 800 millones de dólares la participación de Ternium en Sidor, la siderúrgica más grande de la región andina y el Caribe, en la que el Estado tiene un 20%, mientras que un restante 20% está en manos de trabajadores y pensionados.

Ternium controla también las siderúrgicas Siderar, en Argentina, e Hylsamex, en México, en las que produce aceros planos y largos.

Techint controla Tenaris, la empresa líder global en la producción de tubos de acero destinados mayormente a la industria petrolera y del gas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad