SABMiller prevé baja de ventas en AL

La cervecera redujo su meta de crecimiento en América Latina debido a una menor demanda; el presidente de la empresa culpó a la alta inflación de provocar un menor consumo de sus marca

SABMiller Plc, una de las mayores cerveceras del mundo, redujo el lunes su meta de crecimiento del volumen de ventas en América Latina, una de sus regiones clave, debido a una menor demanda de los consumidores, especialmente en Colombia y Perú.

La cervecera está recortando su objetivo de mediano plazo del crecimiento anual del volumen a entre 5 y 7%, desde una meta previa de 6 a 8%.

Sin embargo, un alza de los precios y menores costos le permitirán a la firma mantener su meta de aumento del margen de ganancias anuales.

"Bajamos el objetivo debido a que la situación de consumo está un poco más débil", dijo Barry Smith, presidente de SABMiller, en un seminario de inversionistas sobre América Latina.

La compañía -que produce la cerveza Águila en Colombia y la Cristal en Perú- mostró un incremento en los volúmenes regionales de ventas de cerveza de un 5% en el año que terminó en marzo del 2008, mientras que las ganancias antes de intereses, impuestos y amortización (EBITA) crecieron un 17%.

La región produce un cuarto de las utilidades de SABMiller, apenas por debajo del 28% que genera Sudáfrica, y los analistas y funcionarios de la compañía dicen que América Latina se convertirá en el mayor motor de ganancias del grupo en el año de negocios que culmina en marzo del 2009.

La cervecera opera en seis países de América Latina, con un 60% de sus utilidades provenientes de Colombia y alrededor de un 25% de Perú. Sin embargo, también está en Ecuador, Panamá, Honduras y El Salvador.

Smith aseguró que SABMiller ha visto una desaceleración del gasto de los consumidores, principalmente debido a la alta inflación, especialmente en alimentos.

En tanto, en Colombia, un alza de las tasas de interés y un desplazamiento del consumo a bienes durables, como televisores, han golpeado al mercado cervecero.

La compañía ha intentado compensar la retracción de los volúmenes de ventas con aumentos de precios y con una mejoría de la productividad.

SABMiller busca así mantener su margen EBITA objetivo estable y lograr un alza de 60 a 100 puntos básicos porcentuales cada año en el mediano plazo.

En Colombia, el grupo elevó los precios anuales de cervezas en un 5.4% en los últimos dos años, pero esto no consiguió estar a la altura de la inflación nacional, de un 5.8% en el 2007, y de la inflación de los alimentos, de un 8%.

SABMiller se expandió rápidamente en la región en el 2005 con la adquisición de Bavaria, lo que le dio al grupo una participación del 98% en el mercado colombiano y del 84% en el peruano.

Su mayor rival en América Latina es InBev, que controla alrededor de dos tercios del mercado cervecero de Brasil.

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