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SABMiller tiene contacto con cerveceras

El presidente ejecutivo declinó comentar si la firma se había acercado a Grupo Modelo; la cervecera tuvo conversaciones informales con la empresa mexicana para explorar una fusión.
lun 30 junio 2008 05:49 PM

El presidente ejecutivo de la cervecera SABMiller Plc, Graham Mackay, declinó el lunes comentar si la firma se había acercado a su par mexicano Grupo Modelo para analizar una posible fusión.

Fuentes dijeron la semana pasada que SABMiller había tenido conversaciones informales con Grupo Modelo e InBev NV para explorar opciones, incluyendo una fusión con Modelo en el caso que la belga-brasileña InBev consiguiera adquirir a Anheuser-Busch Cos Inc por 46,300 millones de dólares.

"No puedo hacer comentarios sobre empresas específicas", dijo Mackay, y añadió que no obstante la empresa ha "estado en contacto con la mayoría de las grandes cervecerías del mundo en un momento u otro".

La estadounidense Anheuser-Busch, que fabrica la marca Budweiser y posee un 50% de Modelo, ya rechazó la oferta de InBev de 65 dólares por acción y propuso su propia estrategia de recorte de costos.

Pero dejó la puerta abierta a una oferta mayor y los analistas esperan, en general, que el precio de la propuesta suba 70 dólares por acción.

Si tiene éxito, InBev, fabricante de las marcas Stella Artois y Beck's, desplazaría a SABMiller, que tiene sede en Londres, como la cervecería más grande del mundo, un título que Mackay calificó de no significativo.

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"Eso significa absolutamente nada", dijo Mackay en un evento en Nueva York para celebrar el lanzamiento de MillerCoors, un emprendimiento conjunto estadounidense con Molson Coors Brewing Co.

El ejecutivo dijo que una medida sólo de volúmenes no representa el crecimiento, la rentabilidad o los retornos sobre las inversiones.

"La industria de la cerveza en general no es particularmente susceptible a economías de escala, en un marco mundial. Hay economías de escala muy fuertes dentro de los países individuales. Pero en una escala mundial no existe en absoluto", dijo.

SABMiller, fabricante de las marcas Miller Lite, Peroni y Pilsner Urquell, se ha expandido a través de adquisiciones y dice estar bien posicionada para crecer, debido a que la mayoría de sus operaciones en todo el mundo están en las economía de alto crecimiento de Latinoamérica, Asia y Africa.

Las adquisiciones recientes incluyen a la cervecería holandesa Grolsch, a comienzos de este año, el negocio y las marcas de Foster's en India en el 2006 y un interés mayoritario en Bavaria SA, la segunda mayor cervecería de Sudamérica, en el 2005.

Los analistas han dicho que la oferta de InBev por Anheuser pondrá presión sobre SABMiller para que busque acuerdo con la mexicanas Modelo o FEMSA, Molson Coors o Foster's Group.

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