Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 empresas ahogadas por costos

Kimberly Clark, Mexichem, ICH, Gruma y Bimbo figuran entre las firmas mexicanas más afectadas; los sectores de alimentos, bebidas e industrial ven aumentos en granos, combustibles y resinas.
mar 01 julio 2008 06:00 AM
Las empresas enfrentan mayores costos y un entorno más compe

A los consumidores no deberá sorprender que en el próximo ciclo escolar los cuadernos estén más caros o si la cerveza o refresco cuesten más en las próximas semanas.

Los aumentos de los precios en los llamados commodities  (insumos) tienen un impacto sustancial en las empresas industriales de alimentos y bebidas que alcanza hasta el 82% de sus costos.

Los aumentos a niveles récord del maíz, trigo, combustibles, electricidad y resinas, llevan a las empresas a pensar dos veces si reflejan estos en  los precios al consumidor debido a la creciente competencia.

“Los sectores con mayor exposición a los precios de los commodities son alimentos (66%), industriales (47%), bebidas (37%), y cemento (33%)”, concluyó un estudio del equipo de análisis de Santander.

Los precios de los alimentos procesados y las bebidas  aumentaron 9.4% en los últimos 12 meses, mientras que la inflación en general subió 5.28%.

Los sectores menos expuestos a la inflación son los operadores de aeropuertos (6%) aunque indirectamente son golpeados por una menor actividad de las líneas aéreas; y la vivienda (10%) ya que las nuevas técnicas de construcción reducen el uso de insumos como el acero.

Publicidad

Si bien la lista presenta a las 10 compañías más expuestas a los altos precios de los insumos, no significa que reciban el mayor impacto, ya que varias mantienen estrategias de compras a futuros para neutralizar los efectos negativos, lo que no deja de representar un elemento para aumentar precios al consumidor.

Firmas como Kimberly Clark aplicaron aumentos a los precios de sus productos de 6% en el primer semestre del año, mientras que Bimbo, Gruma y FEMSA lo hicieron el año pasado.

Las 10 empresas mexicanas con mayor exposición al aumento de los commodities:

 

Empresa

Exposición a commodities

Principales commodities

Sector

Kimberly Clark

82%

Pulpa, papel reciclado y combustibles

Industrial

ICH

80%

Fierro y combustibles

Industrial

Mexichem

70%

 Petróleo y resinas

Químico

Gruma

66%

Maíz y trigo

Alimentos

Bimbo

66%

Trigo y maíz

Alimentos

Coca-Cola FEMSA

45%

Fructosa y PET

Bebidas

Arca

40%

Fructosa, PET

Bebidas

Grupo Modelo

35%

Cebada y alumnio

Bebidas

Cemex

35%

Electricidad y combustibles

Cemex

Femsa

28%

Fructosa y PET

Bebidas

 

Fuente: Santander y BMV.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad