EU indaga alianza Google-Yahoo!

Autoridades abrieron una investigación antinomopolio sobre el acuerdo publicitario entre las fi una investigación formal apunta a que EU habría encontrado algún motivo de preocupación.
WASHINGTON (CNN) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación formal antimonopolio sobre un acuerdo entre los gigantes de Internet Google y Yahoo! para compartir algunos ingresos por anuncios, informó este miércoles el diario The Washington Post.

Los investigadores tienen la intención de exigir la presentación de documentos para su análisis, no sólo de Google y Yahoo!, sino también de otras grandes compañías de medios e Internet, informó el diario, citando fuentes que hablaron bajo la condición de anonimato.

Google, con más de un 60% del mercado de las búsquedas en Internet, y Yahoo, con un 16.6, acordaron el mes pasado un acuerdo sobre anuncios mediante el cual Yahoo! dejará que Google introduzca anuncios en su sitio, en un trato que era una oportunidad de ingresar anualmente 800 millones de dólares.

Google y Yahoo son las empresas número uno y número dos, respectivamente, en búsquedas en Internet.

Cuando el pacto sobre publicidad fue anunciado el 12 de junio, las compañías dijeron que darían a las autoridades antimonopolio 100 días para que analicen el acuerdo antes de aplicarlo.

Sin embargo, una investigación formal apunta a que el Departamento de Justicia habría encontrado algún motivo de preocupación, dijo The Washington Post.

Yahoo! manifestó confianza en que el acuerdo sería bueno para la competencia, dijo el artículo.

"No hay nada inesperado en el análisis de este acuerdo, como fue estructurado por las partes y funcionarios del Departamento de Justicia", dijo Yahoo! en un comunicado, según el diario.

Portavoces de Google y Yahoo! no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar el caso.

Abogados familiarizados con investigaciones similares dijeron que el tipo de requerimientos legales emitidos por el Departamento de Justicia en este caso -"exigencias investigativas civiles"- no son usadas en asuntos rutinarios, añadió el periódico.

La colaboración entre Google y Yahoo! no necesita aprobación directa de las autoridades antimonopolio de Estados Unidos, pues las compañías no se están fusionando.

Sin embargo, el gobierno podría llevar el acuerdo a los tribunales si concluye que podría restringir la competencia.

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