Pemex bloquea autos menos contaminantes

Las unidades que usan diesel ultrabajo en azufre no pueden venderse por la falta de combustible Pemex no cumplirá con sus metas para autos ligeros que tiene como fecha límite el 2009.
El plan de Pemex apunta a lograr hacia el 2020, 700,000 barr  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Petróleos Mexicanos (Pemex) frena la entrada de autos diesel menos contaminantes a México, acusaron la industria automotriz y el gobierno del Distrito Federal.

La paraestatal informó a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que no podrá cumplir con el abasto de diesel ultrabajo en azufre para el año 2009, como lo marca el calendario de la Norma Oficial Mexicana para automóviles ligeros.

Durante el año entrante se pretendía que el 75% de los autos que utilizan diesel tuvieran filtros que reduzcan las emisiones contaminantes.

“Es necesaria y urgente la definición de Pemex respecto a la fecha en la que comercializará diesel en el país”, dijo Marta Delgado, secretaria de Medio Ambiente del DF.

“Eso lo que hace es postergar el programa de diesel menos contaminante en México”, dijo por su parte Eduardo Solis, presidente de la AMIA.

El 63% de las emisiones de partículas menores en el país son originadas por los vehículos a diesel, que representan alrededor del 10% del parque vehicular, según el Instituto Nacional de Ecología.

“Estas emisiones son iguales a las del humo del tabaco, el hollín y de bacterias o virus que van a los pulmones”, advirtió Michael Spallek, director del área médica de la planta de VW en Hanover Alemania.

Las armadoras mexicanas han importado autos ligeros que utilizan diesel e incluso fabrican modelos para el mercado europeo que aplica las normas contaminantes más exigentes en el mundo, pero no se pueden comercializar en México por la falta de combustibles que permitan su funcionamiento.

Producción automotriz

En el primer semestre del año, la producción de vehículos en México es positiva, pero no se puede pronosticar un crecimiento en lo que resta del año.

“Hoy la situación de la producción nacional es incierta, no hay claridad respecto a la economía de EU”, dijo Solis.

Cifras de producción, exportación y ventas al mes de junio se darán a conocer el próximo 10 de julio.

A mayo, las exportaciones a EU crecieron 7%, nación a la que se dirige el 50% de la producción automotriz y cuya economía enfrenta un proceso de desaceleración.

Sin embargo, las ventas a Europa crecieron 64%, que representan ya el 15% del total de las ventas externas, el doble de lo que significaban hace 2 años.

“El mercado mexicano seguirá con cifras negativas por la fuerte importación de autos usados y la desaceleración”, dijo el presidente de la AMIA.

 

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