Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicato minero hace 'miniparo'

Trabajadores de la industria suspendieron labores por 1 hora en defensa de su líder Napoleón Gó los paros son de manera escalonada y continuarán en el transcurso de este viernes.
vie 04 julio 2008 01:13 PM

Mineros mexicanos realizaron este viernes un paro de labores de una hora y tenían programados otros en turnos de la tarde, aunque no tenían planes de llevar a cabo más suspensiones en los próximos días, dijo el sindicato.

El sindicato minero anunció el martes la suspensión de labores en forma escalonada en protesta por la negativa de las autoridades a reconocer la reelección de su líder, Napoleón Gómez, quien está acusado de corrupción y vive en Canadá desde el 2006.

"La primera (suspensión) fue a las 7 de la mañana, la segunda va a hacer a las 3 de la tarde y la tercera va a ser a las 11", dijo el funcionario sindical Carlos Pavón.

La cámara de la industria de minería mexicana, Camimex, dijo que aún no sabía cuáles minas habían sido afectadas.

Napoleón Gómez fue reelecto a inicios de mayo, pero recientemente las autoridades laborales mexicanas dijeron que no darán su aval al nuevo período del líder sindical, a quien consideran un fugitivo, con lo que se le pueden retirar sus derechos para encabezar la organización.

Gómez -quien ha rechazado las acusaciones- encabeza una huelga que inició hace casi un año en la mina de cobre más grande del país, Cananea, propiedad de Grupo México.

Publicidad

Pavón precisó que la mayoría de los miles de trabajadores afiliados al sindicato participaba en los paros temporales.

Las huelgas, dijo Pavón, no continuarían la semana próxima.

AHMSA, la tercera mayor siderúrgica del país, dijo que sus 17,000 empleados no participaron en el paro de faenas y que sus instalaciones operaban con normalidad.

"Aquí, los dirigentes sindicales habían anunciado que no habría paro", dijo un portavoz de AHMSA.

Este es el segundo paro laboral que realiza el sindicato en el año en apoyo a Gómez.

En mayo, trabajadores suspendieron labores durante 24 horas, lo que afectó la producción en algunas compañías siderúrgicas.

La Secretaría del Trabajo dijo que los paros de este viernes eran ilegales y que los trabajadores podrían ver descuentos en sus pagos por el tiempo no trabajado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad