Microsoft no renunciará a Yahoo!

¿Por qué el gigante del software está empecinado en comprar al buscador? La respuesta es Google Live.com, de la firma de Gates, ofrece resultados muy buenos pero es conocido por pocos.
Micrsosoft se ha esforzado en el negocio de búsquedas, pero  (Foto: )
David Kirkpatrick
NUEVA YORK -

Microsoft terminará comprando el negocio de búsquedas de Yahoo, todo parece llevar hacia esa inevitable conclusión.

Para entender la desesperación de Microsoft por adueñarse del negocio de búsquedas en Internet de Yahoo, es necesario entender primero la forma en que Microsoft percibe a Google.

Google saca de quicio al gigante del software por dos razones fundamentales: 1. Google ha desarrollado un nuevo nicho de lucrativas y crecientes ganancias con su negocio de búsquedas financiado con publicidad. 2. Le ha arrebatado a Microsoft el título de “la más grande y poderosa empresa tecnológica”, con todos los beneficios añadidos que eso implica, entre los que destaca un alto valor en el mercado bursátil.

Pero Microsoft no acepta que Google sea la mejor compañía tecnológica. Y yo tampoco, pues me parece un error identificar el éxito de Google con el liderazgo en la industria tecnológica. Google no ha creado la mejor empresa tecnológica del mundo, lo que ha hecho es crear el mercado más poderoso y rentable del mundo.

Para desarrollar ese mercado, el gigante de los buscadores tuvo que tener, al menos inicialmente, una tecnología de búsqueda muy superior a la de sus rivales. Sin embargo, hoy Google no es indiscutiblemente el mejor lugar para buscar información.

El propio sitio de búsquedas de Microsoft, llamado Live.com, ofrece resultados tan buenos como los de Google, e incluso mejores. El problema es que poca gente conoce este servicio, y Microsoft sabe que tiene que crear no una herramienta de búsqueda que compita con Google, sino un mercado comparable.

Mientras más búsquedas se realicen en un sitio web, más anunciantes querrán publicitarse allí. Y mientras mayor sea el número de anunciantes, mayor será la competencia por adquirir los espacios publicitarios contiguos a las búsquedas. Google le debe su rentabilidad a su mercado.

Piensa en el ejemplo de eBay, no querrás vender tus cosas en otra parte porque casi todos los compradores se concentran en eBay. Bien, pues Google ha adquirido una posición similar en el negocio de la búsqueda publicitaria. Y si Yahoo llegara a combinar sus búsquedas con las de Google, el problema para Microsoft se agravaría aún más.

Así, aunque Micrsosoft se haya esforzado por igualar la tecnología de búsqueda usada por Google, aún no está en condiciones de competir con éxito en el negocio de las búsquedas en la web. De hecho, su participación en el mercado mundial de búsquedas asciende a un anémico 8.5%, frente al 21% de Yahoo y el abrumador 62% de Google.

La única manera que tiene Microsoft para competir con Google es aumentar su escala, ampliar el mercado de búsquedas y publicidad. Y ningún otro método podrá ser tan efectivo como asociarse con Yahoo Search.

El gigante del software no necesita a los ingenieros de Yahoo ni su tecnología de búsqueda, lo que necesita es su volumen de búsqueda.

Para Microsoft, las ganancias potenciales que ofrece el negocio de las búsquedas financiadas con publicidad no tienen paralelo, y quiere llevarse su parte. De allí que haya ofrecido 47,500 millones de dólares por Yahoo, y que no cese en su esfuerzo por encontrar otra manera de adquirir su motor de búsqueda.

Microsoft no puede competir con Google sin el apoyo de Yahoo.

Según los últimos reportes, Microsoft ingenia todo tipo de métodos para entrar al negocio de las búsquedas por Internet: asociarse con AOL (de Time Warner) o MySpace (de News Corp.), por ejemplo.

También se sabe que Yahoo está en pláticas con AOL para combinar sus fuerzas. Todos quieren rivalizar con Google, habrá que esperar al final de la historia para conocer el desenlace.

Pero una cosa les digo: Microsoft no bajará los brazos.

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