Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI pide revisar comisiones bancarias

El instituto político también solicitó revisar las tasas de interés de las financieras; en 6 años el cobro por ese concepto a sus clienes se ha incrementado en 300%, advirtió.
lun 07 julio 2008 02:11 PM

El PRI pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que revisen el nivel de las tasas de interés y comisiones bancarias, que en 2007 generaron a la banca en México utilidades por 70,000 millones de pesos.

El senador Carlos Lozano también demandó la intervención de la Comisión Federal de Competencia, pues "no es posible que a mayor competencia se incrementen los costos de las comisiones bancarias que actualmente se cobran".

Cuestionó el papel de la banca en México, ya que "ha apostado por formar sus utilidades a partir de las altas tasas de interés y el cobro de elevadas comisiones por sus servicios, en lugar de ampliar su cobertura y multiplicar sus operaciones".

El presidente de la Comisión de Vivienda del Senado sostuvo que "las onerosas comisiones bancarias y el cobro exponencial de intereses aumentó 300% en los últimos seis años en materia de tarjetas de crédito".

Hasta abril de 2008 se cobraron intereses por 11,455 millones de pesos, que se refleja en la cartera vencida que en mayo tuvo un saldo de 44,300 millones de pesos, 57% más que en el mismo lapso de 2007 cuando fue de 27,350 millones de pesos.

Lozano de la Torre indicó que los principales bancos extranjeros que operan en México, como Citigroup, HSBC, BBVA y Scotiabank, cobran comisiones hasta 8 o 10 veces más elevadas que en sus países de origen.

Publicidad

Además en México se paga hasta 1.7 dólares por retirar dinero de un cajero automático que no es de la red del banco, mientras en Chile, Argentina y Venezuela el costo es de menos de un dólar.

La CNBV y la Condusef deben analizar el costo de las tasas de interés y las comisiones bancarias, agregó el senador del PRI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad