Autoservicios, llave para comercios

La ANTAD asegura que cada nueva tienda provoca la apertura de nuevos comercios; reconoce que los empleos que generan son de bajos salarios por ser en su mayoría el primer empl
Los comercios no mueren alrededor de los autoservicios, dice
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La apertura de una tienda de autoservicio provoca el surgimiento de nuevos comercios y genera más empleos asegura la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que responde a las acusaciones de industriales.

Un estudio, realizado por Nielsen en cuatro plazas del país reveló que el número de establecimientos aumentó 116% de 1,783 a 3,858, y  el de empleos subió134%, de 2,950 empleos a 6,889 entre 1999 y 2006 después de que se abrió un autoservicio.

El censo aplicado por la firma de análisis de mercados revela que el número de comercios aumentó hasta 434%  en los alrededores de una tienda en el Estado de México, y sólo en un caso, de tres, disminuyó 22% (León, Guanajuato).

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) acusó a los asociados de la ANTAD de llevar a cabo prácticas “gangsteriles” de comercio que no solo afectan a los industriales.

“El principal desempleador de todo el país (son los autoservicios), donde se montan desaparece la tiendita, la panadería, la tortillería, y todas esas familias se quedan sin su sustento”, dijo en entrevista Ismael Plascencia, presidente de la Concamin.

“A lo mejor la panadería cerró, pero surgió otro negocio, como de pollos rostizados, hay un reciclaimiento de giros”, consideró por separado Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD.

La Concamin ha iniciado el cabildeo para proponer al Congreso la creación de una ley que regule las prácticas comerciales entre los autoservicios y sus proveedores, prácticas que considera irregulares y que presionan a los productores de alimentos y mercancías generales.

“Ellos nos mochan la cabeza” dijo Plascencia al destacar que las tiendas de autoservicios y departamentales les exigen mercancía gratis por hasta 15 días para tiendas nuevas, gastos de publicidad no solicitada, y cobro de stands de su mercancía, entre otras prácticas que incluyen bajos salarios a sus empleados.

“Es un sector de arranque, es un sector con 120% anual de rotación de empleados (…) generan casi 600,000 empleos formales, en este año se esperan otros 50 o 60,000”, dijo Yáñez.

La Concamin pretende continuar las negociaciones con la ANTAD hasta agosto para encontrar acuerdos que mejoren las prácticas comerciales, sin embargo la Comisión de Comercio de la Cámara de Senadores tiene conocimiento de la propuesta de ley de los industriales, ya que en 2005 se presentó una iniciativa similar.

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