Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex arremete contra Vitro

La filial de Citi acusa a la compañía mexicana de intentar despojar a inversionistas minoritari Vitro dijo que demandó a Banamex para defenderse de “actos obscuros y hostiles”.
mié 09 julio 2008 03:44 PM
Banamex acusa a Vitro de querer afectar los intereses de inv

El conflicto entre Vitro y Banamex alcanzó un nuevo tono este miércoles una vez que el banco recibió la notificación de una demanda en su contra interpuesta por la mayor productora de vidrio del país.

“La demanda de Vitro pretende despojar a inversionistas minoritarios de acciones legal y válidamente compradas a través de la Bolsa Mexicana de Valores, con lo cual se beneficiaría principalmente a los accionistas de control”, dijo Banamex en un comunicado de prensa.

Vitro solicitó a un juez del Nuevo León , en junio pasado, nulificar la tenencia accionaria que Banamex adquirió de Vitro.

Los estatutos sociales de la compañía mexicana establecen que “ninguna persona, física o morel, extranjera, o de nacionalidad mexicana sin cláusula de exclusión de extranjeros, puede ser propietaria o adquirir acciones de Vitro y en caso de que esto suceda la tenencia será nulificada y la sociedad no reconocerá al adquiriente”, dijo la firma en un comunicado a la Bolsa mexicana de Valores.

Banamex dice que es falsa la afirmación de que la tenencia accionaria de Banamex represente el 14.94% del capital de Vitro.

“Banamex mantiene, como una inversión de tesorería, una participación inferior al 2% del capital de la empresa. En su demanda, Vitro confunde las acciones propiedad de Banamex con las de sus clientes”, dijo el banco.

Publicidad

Vitro respondió al destacar que lo que busca es proteger a los inversionistas.

“No es Vitro quien confunde la tenencia accionaria de Banamex, sino todo lo contrario, ésta, o los ocultos intereses que en su caso parece cubrir, quien confunde o pretende confundir no solo dicha tenencia accionaria, sino a todo el público, autoridades y terceros, al ostentarla y pretender ejercerla como propia en la asamblea de accionistas indicada y ahora pretender simple y dogmáticamente negarla”, dijo en un comunicado la compañía con sede en Monterrey, Nuevo León.

La filial de Citigroup destaca que la producción de vidrio no es una actividad estratégica que esté restringida por ley a la inversión extranjera.

El banco resalta que las reformas estatutarias de Vitro que prohíben la inversión por parte de sociedades mexicanas, en caso de que éstas no contaran con la cláusula absoluta de exclusión de extranjeros  no fue adecuadamente difundida entre el público inversionista como un evento relevante.

Por ello, Banamex considera que dichas disposiciones de Vitro carecen de fundamento legal y afectan los derechos de inversionistas minoritarios al limitar la participación de inversionistas lo que es contrario a la Ley del Mercado de Valores.

Vitro asegura que “no pretende despojar a nadie, menos aún a los inversionistas minoritarios nacionales y extranjeros que legítimamente han adquirido valores de la empresa conforme a los mecanismos que la ley y los estatutos permiten y prevén”.

La empresa reiteró que se defiende de “actos obscuros y hostiles que violan tales normas”, refiriéndose a sus estatutos y a los mecanismos de ley.

Ambas empresas dijeron que defenderán sus intereses en los tribunales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad