Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abogan por apertura de telefonía fija

La Comisión Federal de Competencia ve beneficios en el sector si se permite la inversión extran considera que retirar las restricciones permitiría una mayor eficiencia en esa división.
mié 09 julio 2008 06:32 PM
La CFC quiere más abertura en telefonía fija. (dreamstime)

La telefonía fija en México debería abrirse a la inversión extranjera para aumentar la competencia en un mercado donde Telmex, de Carlos Slim, tiene casi un 90% de las líneas, dijo el miércoles Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC)

La legislación mexicana prohíbe que capitales extranjeros tengan posiciones de control en empresas de telefonía fija. La prohibición no se aplica al sector de telefonía celular, donde la española Telefónica es la segunda operadora después de América Móvil, también propiedad de Slim.

Pérez Motta dijo en un evento que retirar las restricciones a la inversión privada extranjera en el sector podría convertirse en un motor para mayor eficiencia en telefonía fija.

"Es importantísimo que se abra a la inversión extranjera las telecomunicaciones en las redes fijas", dijo el funcionario. "Esto va a ser un elemento de competencia".

Pérez Motta añadió que "esto ya sucede en la telefonía móvil, y hoy en la telefonía móvil tenemos mucha más eficiencia y mejores condiciones para los consumidores".

Telmex, que fue privatizado en la década de 1990 y controlado por Slim -uno de los hombres más ricos del mundo- opera actualmente casi 19 millones de líneas fijas en México, de las cerca de 20 millones en todo el país latinoamericano.

Publicidad

El año pasado, un grupo de parlamentarios propuso modificar la Ley de Inversión Extranjera para dejar que empresas foráneas tengan más de un 49% de una empresa de telefonía fija en el país, un sector considerado como "estratégico" al igual que la industria petrolera, cerrada al capital extranjero.

La iniciativa no ha sido discutida aún por el Congreso.

Analistas y expertos del sector suelen alegar que las tarifas de telefonía fija de México son muy altas en comparación de otros países en Europa y América.

Pérez Motta dijo posteriomente a que la CFC anunciará en las próximas dos o tres semanas los resultados de cuatro investigaciones acerca de diferentes aspectos del mercado de telefonía fija.

Las cuatro investigaciones están enfocadas a los mercados de terminación, origen y tránsito de llamadas, así como de enlaces dedicados en telefonía fija.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad