Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pyme logra financiamiento en Bolsa

La campechana Agropecuaria Santa Genoveva emitió 1,650 mdp de deuda a través del mercado bursát la firma es la primera empresa mediana que accede a recursos a través de la BMV.
mié 09 julio 2008 06:00 AM
Agropecuaria Santa Genoveva se convierte en la primera pyme

La búsqueda de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) solamente se llevó dos años, y la primera compañía en lograrlo fue la empresa agroindustrial Agropecuaria Santa Genoveva.

La firma, con sede en Campeche, colocó el 3 de julio en el mercado accionario el equivalente a 1,650 millones de pesos, en certificados fiduciarios a 20 años.

La empresa que planta árboles de teca, cedro, caoba y especies experimentales planea utilizar los recursos para hacer crecer su operación de 1,200 hectáreas al año, hasta 19,560 hectáreas en las próximas dos décadas, detalló SAI Consultores, empresa que estructuró el proyecto.

La firma, que también cría ganado lechero y engorda ganado bovino, tuvo que constituirse como una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), para poder financiarse vía emisión de deuda en el mercado bursátil.

La figura de SAPI, creada bajo el amparo de la Ley del Mercado de Valores, aprobada hace dos años, permite acercar a las medianas empresas que necesitan fondos de largo plazo a inversionistas que tienen los recursos para ello.

El socio de SAI Consultores, Hernán Sabau, explicó en entrevista que las empresas como Santa Genoveva tienen un acceso prácticamente nulo al financiamiento bancario, y cuando llegan a obtenerlo es a tasas de interés muy altas y de corto plazo.

Publicidad

Sin embargo, más que beneficios cuantitativos de ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores, hay muchos beneficios cualitativos, consideró por su parte el catedrático de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Aparicio.

“Es muy diferente pagar una tasa de interés a un banco a un mes específico y no llevarme ningún otro beneficio, a probablemente pagar el mismo costo, pero de una manera diferida en años”, dijo el experto.

Además, agregó, la mayor rendición de cuentas y transparencia en el manejo de la empresa que requiere su participación en la Bolsa mexicana, será positiva para clientes y proveedores.

Para que Agropecuaria Santa Genoveva llegara a la BMV tuvo que conformar la figura de gobierno corporativo, transparentar sus operaciones y permitir la entrada a nuevos inversionistas, y posteriormente convencer a los posibles participantes que es un buen proyecto, lo que llevó dos años, explicó Sabau.

Otro de los beneficios de este tipo de emisión de deuda, a través de certificados bursátiles, es que los recursos invertidos están garantizados, explicó por su parte el vicepresidente Financiero de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La incursión de Santa Genoveva en los mercados bursátiles puede ser la puerta de entrada para otras operaciones de este tipo, consideró el socio de SAI Consultores.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad