Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de Fannie y Freddie, en picada

Los títulos y la deuda de las hipotecarias caían debido a las dudas sobre su supervivencia; los papeles de Freddie perdían 19.51% a 8.2 dólares y los de Fannie un 11.23% a 13.59 dólares.
jue 10 julio 2008 11:28 AM
Sin Pie de Foto
La FDIC, proveerá garantías para cubrir cuentas que no produ

Las acciones y la deuda de los gigantes hipotecarios estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac caían este jueves en picada, debido a las dudas del mercado sobre su habilidad para obtener el capital que necesitan para sobrevivir.

Avivando los temores, el ex presidente de la Reserva Federal de St. Louis William Poole indicó que las dos principales compañías de financiamiento hipotecario de Estados Unidos son "insolventes" y podrían necesitar una operación de rescate financiero por parte del Gobierno, según Bloomberg News.

El panorama lucía tan nefasto que funcionarios del Gobierno de George W. Bush se reunían con reguladores para discutir los planes de contingencia de las firmas para aumentar fondos y soportar el peor mercado de la vivienda desde la Gran Depresión, según un reporte del diario Wall Street Journal.

Las primas de rendimiento de Fannie Mae avanzaron a su nivel más alto desde los días anteriores al rescate que la Reserva Federal hizo en marzo al atribulado prestamista Bear Stearns.

Las acciones de ambas compañías se desplomaban a su nivel mínimo desde 1991.

Necesidad de capital fresco

Publicidad

Se espera que las empresas, patrocinadas por el Gobierno, necesiten miles de millones de dólares en capital para sostener sus balances e intenten estabilizar el mercado de las hipotecas.

Las firmas encontraron una sólida respuesta a su aumento de capital por 20,000 millones de dólares el año pasado, pero la inestabilidad en los precios de las acciones pone en duda el apoyo de los inversionistas.

"Este no es un momento oportuno para incrementar la liquidez con semejante baja en las acciones", aseguró Alan Lancz, presidente de la firma consultora de inversiones Alan B. Lancz & Associates.

"Estos acuerdos diluidos que estas compañías están reuniendo no hacen más que acrecentar la crisis entre las financieras, sin siquiera mencionar la confianza en todo el sistema", agregó.

Mustafa Chowdhury, analista de Deutsche Bank y ex ejecutivo de Freddie Mac, realizó un llamado a pensar en la posibilidad de que los precios de los títulos podrían caer por debajo de los 5 dólares, presionados por el aumento de las dudas sobre la habilidad de las compañías.

Para la deuda, mucho depende del apoyo sostenido de los bancos centrales extranjeros que han estado cargando con un pasivo de 1,600 billones de dólares de las compañías, indicó un operador del Deutsche Bank.

"Si vas a sacar de apuros a Bear Stearns, el Congreso apoyará a Fannie y Freddie", señaló Andrew Brenner, co jefe de productos estructurados de MF Global.

El rendimiento de los bonos emitidos por Fannie Mae y Freddie Mac a 10 años se disparó en 10 puntos base a más de 1 punto porcentual por encima de la deuda gubernamental.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad