Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dow Chemical compra rival en 15,300 mdd

El mayor fabricante de químicos adquirirá a Rohm and Haas para ampliar su oferta de productos; la compra será financiada por la firma Berkshire Hathaway, del magnate Warren Buffett.
jue 10 julio 2008 02:20 PM

Dow Chemical Co, el mayor fabricante de químicos del mundo, anunció que comprará a su rival Rohm and Haas Co por 15,300 millones de dólares, en una movida para ampliar sus ofertas de productos en los segmentos de pinturas, coberturas y materiales electrónicos.

La compra, es la última movida del presidente ejecutivo de Dow Chemical, Andrew Liveris, para alejar a la firma de químicos básicos y acercarla a los mercados de químicos especializados, de mayor margen.

Con esta adquisición, Dow Chemical potencia su presencia a lo largo de un amplio rango de mercados especializados y se posiciona a sí mismo para resistir las caídas de la industria.

La oferta en efectivo de Dow Chemical supone una prima de un 74% sobre el precio al que cerraron el miércoles los títulos de Rohm and Haas, 44.83 dólares, en la Bolsa de Nueva York.

Incluyendo la deuda de Rohm & Haas de 3,500 millones de dólares, el acuerdo alcanzaría los 18,800 millones.

La adquisición será financiada por la firma de inversiones Berkshire Hathaway, del magnate Warren Buffett, y por la Autoridad de Inversiones de Kuwait en forma de títulos preferenciales convertibles por 3,000 millones y 1,000 millones de dólares, respectivamente.

Publicidad

Dow Chemical también aseguró un financiamiento de deuda de 13,000 millones de dólares por parte de Citigroup, Merrill Lynch y Morgan Stanley. Espera pagar algo de esta deuda apenas reciba las recaudaciones de su empresa conjunta planeada con Kuwait Petroleum Corp.

En diciembre del 2007, el fabricante de químicos anunció que recibiría 9,500 millones de dólares por parte de Kuwait Petroleum Corp para formar una empresa conjunta de plásticos de igual participación.

Dow Chemical, uno de los mayores consumidores de energía en Estados Unidos, elevó sus precios al doble desde inicios de mayo e instituyó recargos por fletes para contrarrestar la fuerte alza en los precios de la energía.

Liveris comentó que Dow Chemical recibió una indicación temprana desde la agencia de valoración de crédito Moody's de que su deuda se mantendría en grado de inversión y que su ratio de deuda a capitalización sería inferior al 40%.

Liveris espera que la compañía conjunta gane más de 4 dólares por papel para cuando la industria enfrente su próxima depresión de mercado, que los analistas prevén que ocurra alrededor del 2010.

Para Berkshire, que se convertirá en el mayor accionista de Dow Chemical, el acuerdo es similar al papel que desempeñó al ayudar al fabricante de dulces Mars en su compra de la compañía de gomas de mascar Wrigley Jr Co en 23,000 millones de dólares.

La compañía creará una división de materiales avanzados en la sede central de Rohm and Haas en Filadelfia, la que una vez completada tendrá un total de ingresos anuales de 13,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad