Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico revela bloqueos de Asarco

La firma mexicana dijo que su subsidiaría no le permitió tomar el control de sus operaciones; la productora de cobre siempre evitó que la empresa matriz le hiciera una oferta, señaló.
jue 10 julio 2008 02:36 PM
Sin Pie de Foto
Grupo México se dijo parcialmente satisfecho por el fallo de

La minera de cobre estadounidense Asarco LLC, que está en bancarrota, nunca pretendió permitir que Grupo Mexico SAB retuviera el control de la compañía, dijo la firma mexicana, en una apelación contra la sentencia de un tribunal de quiebras.

En una presentación judicial, Grupo Mexico afirmó que Asarco había conspirado para encontrar un nuevo comprador y prevenir que la firma mexicana, la tercer mayor productora mundial de cobre, hiciera una oferta apropiada para tener el control de su subsidiaria.

La compañía mexicana, que compró Asarco en 1999 pero carece del control de directorio debido a la bancarrota, sostiene que el directorio de la minera estadounidense violó sus deberes de fideicomiso al aceptar una oferta de 2,00 millones de dólares de Sterlite Industries.

"Aunque ASARCO intentó aparentar que estaba involucrada en conversaciones con su matriz acerca del Plan de Pago Completo, sus documentos internos y el testimonio de sus propios testigos revelan que, de hecho, sólo estaba dialogando informalmente", indicó la división de Grupo Mexico en su apelación, presentada en una Corte de Distrito del estado de Texas.

"Asarco nunca quiso involucrarse activamente con su matriz respecto al plan de su matriz", añadió y también afirmó que el directorio de Asarco nunca realizó esfuerzo alguno para discutir las cuestiones del plan que decía que eran deficientes.

Este mes, un juez de quiebras de Estados Unidos indicó que Grupo México podría seguir adelante con su plan de reorganización para su filial, pero aprobó que pague una multa de 52 millones de dólares a Sterlite si su oferta no prosperaba.

Publicidad

Grupo México se había opuesto a dicha penalización, y está pidiendo a la corte de distrito que determine si la corte de quiebras se equivocó al permitir que Asarco aceptara una oferta fuera del plan de pago completo del Grupo.

El abogado de Asarco no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

El plan de pago completo de Grupo Mexico había sido criticado por los abogados de Asarco y otros, que dijeron que podría atar a los acreedores en litigios durante años y no era tan claro como la oferta en efectivo de Sterlite.

En respuesta a esas críticas, Grupo Mexico ha propuesto brindar hasta 4,140 millones de dólares para saldar reclamos ambientales y por amianto en contra de Asarco.

Asarco enfrenta aproximadamente 5,300 millones de dólares en reclamos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad