Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex prevé problemas por portabilidad

La telefónica estimó 80% de probabilidad de que el sábado existan fallas por el inicio del serv dijo que los usuarios tendrían dificultades para comunicarse entre líneas de distintos operador
jue 10 julio 2008 10:41 AM
Sin Pie de Foto
Analistas señalan que Telmex podría elevar su sector de nego

Telmex advirtió que hay un 80 % de probabilidades de que se generen problemas de comunicación telefónica en el país el próximo 12 de julio cuando entre la portabilidad numérica.

La mayor compañía de teléfonos del país destacó que más del 50% de los 19 operadores de telefonía no están listos para conectar sus redes una vez que se introduzca el sistema que permitirá a los suscriptores cambiarse de compañía sin perder su número.

“Hay una alta probabilidad de que sucedan problemas de comunicación debido a que hay compañías que, al no invertir en sus sistemas, pueden quedar aisladas. Por lo tanto, las llamadas de sus clientes a otros operadores tendrán fallas”, dijo Eduardo Gómez, director técnico y de Larga Distancia de Telmex.

Para el proceso de portabilidad, las 23 compañías de telefonía en el país debieron adecuar sus sistemas para interconectar las llamadas, sin embargo, de acuerdo a Telmex, en las 6 pruebas que se realizaron en las últimas dos semanas, casi el 50% de los operadores que participaron, tuvieron fallas.

La compañía aseguró que, tras haber invertido 60 millones de dólares, los usuarios de Telmex no se verán afectados en las llamadas entre sí. Sin embargo, si realizan una llamada al usuario de otra compañía que tenga problemas, la comunicación no se logrará.

“No estamos de acuerdo en que una falla de un operador que no invirtió, vaya a acarrear problemas a Telmex”, dijo Gómez, al destacar que la compañía informará a sus suscriptores las razones por las que podrán tener problemas al comunicarse con familiares, clientes o amigos que tengan el servicio de otro operador.

Publicidad

Telmex tiene alrededor del 90% de las más de 20 millones de líneas fijas que hay en el país en el que se cursan alrededor de 80 millones de llamadas diarias.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) retrasó una semana la entrada en vigor en los sistemas de operación de la portabilidad numérica para evitar fallas entre las compañías telefónicas y estableció como fecha de inicio el próximo sábado 12 de julio.

Fuentes del organismo indicaron que sólo cinco compañías telefónicas cumplieron al 100% con las pruebas, mientras que otras cuatro no participaron en los ejercicios debido a que no contaban con los sistemas indispensables para la portabilidad.

“No creemos que en el corto plazo los operadores con fallas puedan resolver sus problemas”, dijo Gómez.

Funcionarios de la Cofetel no estuvieron disponibles por el momento para comentar las acciones que se tomarán ante las advertencias de Telmex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad