Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La empresa virtual atrae ventajas

Citrix señala que esta tendencia es más que una moda, ya que se puede estrenar una red diario; los beneficios son seguridad, administración y ahorro en costos, destaca su director.
sáb 12 julio 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Algunos padres de familia han econtrado una buena forma de p

Es algo que vemos cada día: la falta de recursos económicos y tecnológicos provoca que muchos jóvenes dejen truncos sus estudios, sin imaginar que podrían terminar siendo profesionistas. Eso, junto con la falta de una política nacional de promoción de la tecnología, resulta en que el acceso al poder de cómputo en los hogares mexicanos sea apenas de 20% y un poco más alto en las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con el INEGI.

Sin embargo, instituciones como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) rompen esta barrera con los llamados servicios virtuales.

Los alumnos de la UJAT pueden atender las clases casi desde cualquier lugar: un cibercafé, la casa de un compañero o una biblioteca pública. Basta con que tengan a la mano una PC y una clave para trabajar de manera remota en sus documentos guardados en el centro de datos de la universidad.

Respaldados en una solución de Citrix, firma que entrega soluciones virtuales, la UJAT va más allá de la computadora para dar este tipo de servicios dentro de una tendencia conocida como virtualización, es decir, que las empresas administren su acervo informático sin tener que recurrir a las formas tradicionales de almacenamiento.

Citrix participa en este mercado que, de acuerdo con la firma de investigación IDC, factura unos 5,500 MDD y podría el doble en tres años.

Dentro de su mundo de negocios, que incluye fabricantes de hardware, como Hewlett-Packard y Dell, de software, como SAP y Microsoft, e integradores, como EDS e IBM, Citrix ataca el mercado mexicano.

Publicidad

Aquí atiende a clientes que se caracterizan por un enorme flujo de datos, como Aeroméxico, Wal-Mart y Pemex Perforación.

Alejandro Pacheco, director general de Citrix México, platicó con Expansión sobre la virtualización y sobre cómo pueden las empresas mantener su demanda de datos sin gastar tanto.

¿Cuáles son los beneficios de la virtualización?
Seguridad, administración, ahorro en costos. Y directamente en las computadoras, pues no necesitas renovarlas cada tres años. Todos los días tendrás una computadora nueva con todas las aplicaciones.

¿Cuántas empresas en México están optando por la virtualización?
Todos los corporativos conocen esta tecnología. Está en una etapa de maduración y adopción, todo mundo está hablando de ella y cerca de siete de cada 10 empresas la están utilizando.

¿Cuánto le cuesta ‘virtualizarse’ a una empresa?
Te da una reducción del costo operativo y de inversión de entre 30 y 40%. Si llegan a cambiar la máquina, que sería tal vez cada seis años, será por una sencilla que cueste 300 ó 400 dólares, contra una de 1,500 como las que antes compraban.

¿Cuáles son las tendencias de la virtualización?
La siguiente oleada es que prendas tu máquina y tengas una computadora nueva todos los días, pero en forma virtual. Todo lo que el usuario hace y ve en su laptop no sucede en su dispositivo, sino que está en un centro de datos, que actualiza el área de tecnología. Cada usuario puede tener un sistema operativo diferente, es muy dinámico.

¿Esta tecnología permitirá un mejor manejo de la información?
Completamente. Es una razón por la que las compañías adoptan esta tecnología. El centro de datos es una muralla, protegida con el antivirus más eficiente. Para el administrador de sistemas es más fácil cuidarse del robo de información de esta forma, que estar pendiente de 3,000 personas.

Tenemos clientes que han disparado proyectos a partir de que a alguien le roban el disco duro; la virtualización es una buena solución en seguridad porque lo que la empresa quiere es guardar su información y archivos.

¿Qué otro beneficio da la virtualización?
En una empresa, cuando se instala un programa nuevo, se hace de computadora en computadora, en cambio bajo este esquema cualquier actualización se hace desde el centro de datos, amanecen con la nueva versión, un super-ahorro en horas-hombre.

¿El gobierno está familiarizado con la virtualización?
En una prueba en una oficina de gobierno quedaron sorprendidos. Detuvieron la adquisición de 3,000 PC porque estaban en buen estado y van a renovar sólo 20%.

Con el Decreto de Austeridad (promulgado hace año y medio), las dependencias están obligadas a comprar un servicio y no la computadora física, el problema es que los integradores vendían un ‘servicio’ que incluía la compra de 1,000 unidades, las metían a un sistema de arrendamiento y salía mucho más caro pues la institución las pagaba por tres años. A diferencia de la virtualización, que te da un servicio usando las computadoras de la empresa.

¿Cómo convencer a que se invierta en virtualización antes que en computadoras nuevas?
Tiene que llegar un momento en que se vea a la tecnología como proveedora de un servicio.

Yo uso una analogía: cuando contratas televisión por cable en tu casa, nunca te preguntan qué televisión tienes y tú escoges el contenido, quieres que funcione, que tenga el mayor número de canales y cuentes con opciones para comprar en línea, grabar.

Pero a ellos no les importa si es pantalla plana, bulbos o a color, y es lo mismo con las computadoras. La virtualización funciona con cualquier dispositivo, cualquier conexión, cualquier aplicación.

¿La virtualización es una tecnología sustentable?
Sí, porque las computadoras despliegan mucho calor, que es consumo de luz. Mis padres tenían un local incrustado en la casa, un cibercafé con 15 computadoras, de la casa pagaban 500 pesos de luz al bimestre y del local, 3,000 pesos. Si todos compráramos un dispositivo más sencillo utilizaríamos sólo 30% de la energía que ocupa normalmente una computadora, el ahorro es abismal.

¿La virtualización amenaza a los fabricantes de computadoras?
Nosotros trabajamos mucho con HP, Dell e IBM y, aun dentro de estas empresas, no se sabe bien hasta dónde puede llegar esta tecnología. Otros se sienten atacados pero la tecnología evoluciona y ahora HP está vendiendo el servicio de virtualización e IBM vende la división de computadoras porque ya no es negocio. El negocio es integrar ambos elementos como servicio.

¿Cuál es el futuro de la virtualización?
Hoy en día, la virtualización cambia la manera de trabajar, de pensar, y beneficia al bolsillo. El día de mañana, en vez de comprar tu acceso a internet con Prodigy, tal vez podrás rentar tu computadora virtual, tener tu máquina sencilla y toda la información guardada en un centro de datos para todos los usuarios del servicio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad