Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El coco impulsa a empresas mexicanas

El país certificó 50,000 plantaciones de ese producto, lo que le da ventaja frente a otras naci especialistas destacan que un fruto 100% aprovechado puede dejar ventas diarias de hasta 1.4 md
sáb 12 julio 2008 06:00 AM
Cada coco puede valer hasta 9 pesos. (Getty Images)

El aprecio por los productos orgánicos en Europa y EU crece 30% al año, asegura Audelino Salgado, propietario de la Integradora Nacional Coco Plus, que este año –en coinversión con la austriaca Dr Martins da Cunha GmbH– espera incrementar sus envíos de 28,000 a 156,000 cocos al día.

Salgado descubrió el potencial de su producto al ser invitado a ferias internacionales por la Sagarpa. “Vimos lo que hacían en otros países con productos similares: el valor agregado, las características, ventajas y desventajas. Nos dimos cuenta que si lo certificábamos podríamos venderlo”.

Así creó la Integradora Nacional Coco Plus, vía una alianza con 14,950 productores en Michoacán, Guerrero y Tabasco, quienes ya han certificado 50,000 de las 80,000 hectáreas sembradas con ese producto en el país.

México es el séptimo productor mundial de cocos, detrás de Malasia, India, Brasil y Costa Rica, pero es el primero en coco orgánico.

“En Brasil tienen 300,000 hectáreas pero sólo 800 son certificadas, además, el producto mexicano es de mayor calidad, tiene más líquido y es más dulce”.

A pesar de que el agua y la leche de coco son lo más solicitado, Salgado afirma que hay mucho potencial con la fibra y el sustrato, que incrementan el valor de la fruta hasta 200% al convertirse en más de 1,000 subproductos, como tabiques, láminas y otros.

Publicidad

Un coco aprovechado al 100% vale 9 pesos, lo que significaría ventas para la integradora de hasta 1.4 mdp diarios. No obstante, la demanda de sus clientes aun los cuadriplica: “Dr Martins pide 100,000 litros de agua al día y sólo podemos dar 40,000, una empresa española quiere comprar más sustrato y fibras”. Por ello, abrirán este año cuatro industrializadoras de coco.

Salgado va más allá, busca exportar otros frutos: “Estamos empezando con mango, papaya y fresa; reconvertiremos todo a orgánico, si no estaremos fuera del mercado”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad