EU va al rescate de Fannie y Freddie

El Departamento del Tesoro de EU y la Fed lanzan drásticas medidas para salvar hipotecarias; sí es necesario prestar dinero y comprar acciones se hará, aseguran autoridades.
Henry Paulson, del Departamento del Tesoro de EU, y la Fed,
WASHINGTON (CNN) -

El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos anunciaron el domingo drásticas medidas para prestar dinero y comprar acciones, si fuera necesario, de las atribuladas financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

En un anuncio previo a una venta clave de deuda de Freddie Mac el lunes, el Tesoro y la Fed revelaron una serie de medidas que dejaron en claro que esas instituciones quieren que los proveedores de financiamiento hipotecario sigan con su rol crucial en los mercados de Estados Unidos y en manos privadas.

"(Su) continua fortaleza es importante para mantener la confianza y estabilidad en nuestro sistema financiero y nuestros mercados financieros", dijo el secretario del Tesoro, Henry Paulson, en un comunicado.

"Por consiguiente, debemos tomar medidas para enfrentar la actual situación de manera de movernos hacia una estructura regulatoria más fuerte", agregó.

El anunció impulsó a los futuros de acciones de Estados Unidos y al dólar frente al euro y al yen.

Un alto funcionario del Tesoro dijo a los periodistas en una conferencia telefónica que la decisión no era motivada por ningún deterioro en las condiciones de mercado desde el viernes, cuando las acciones de ambas compañías, conocidas como empresas auspiciadas por el Gobierno, se vieron fuertemente sacudidas.

El funcionario dijo que los políticos habían realizado estrechas consultas durante el fin de semana y agregó que "tenía sentido" tomar las medidas anunciadas.

El Tesoro dijo que sus planes incluyen un aumento temporal en la línea de crédito que provee actualmente a las firmas, hasta una cantidad máxima que será determinada por Paulson.

La actual línea de crédito para cada firma es de 2,250 millones de dólares.

Adicionalmente, "para asegurar que las firmas tengan acceso a suficiente capital para continuar realizando su misión, el plan establece que el Tesoro tendrá autoridad temporal para comprar participaciones accionarias en cada firma si es necesario", dijo el Tesoro.

El funcionario del Tesoro dijo que todas las acciones propuestas necesitan la aprobación del Congreso, pero expresó confianza en que ésta sea asegurada dentro de la semana.

Sumado a estas acciones, la Fed anunció que abrió su ventanilla de descuento para Fannie and Freddie, ofreciéndoles crédito a la actual tasa de descuento del 2.25%, de ser necesario.

"Esta autorización busca complementar la ya existente autoridad de préstamo del Tesoro y ayudar a asegurar la habilidad de Fannie Mae y Freddie Mac para promover la disponibilidad de crédito hipotecario durante un período de tensión en los mercados financieros", informó la entidad.

Los precios de las acciones de ambas firmas se han desplomado en las últimas semanas, generando temores acerca de su viabilidad y capitalización.

Ahora ve
No te pierdas