Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

InBev gana, acuerda compra Anheuser: WSJ

La cervecera belga se sale con la suya y comprará a su símil en EU por 49,910 mdd; al concretarse la operación se creará la mayor compañía cervecera del mundo.
dom 13 julio 2008 07:47 PM
Sin Pie de Foto
Carlos Brito, presidente ejecutivo de la firma belga InBev,

La cervecería estadounidense Anheuser-Busch Cos Inc acordó ser comprada en 49,910 millones de dólares por la belga InBev NV, con lo que ambas crearán a la mayor compañía cervecera del mundo, dijo este domingo una fuente cercana al tema.

InBev, fabricante de la cerveza Stella Artois, y Anheuser, productora de la marca Budweiser, no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios.

La compañía fusionada se llamará Anheuser-Busch InBev, agregó la fuente, quien pidió no ser identificada. Anheuser tendrá asientos en el directorio de la nueva empresa, comentó la fuente, pero no quedó claro de inmediato cuántos.

Un acuerdo pondría un amistoso fin a una saga de meses que amenazaba con volverse hostil, luego de que ambas compañías intercambiaran demandas e InBev intentara reemplazar al directorio de Anheuser.

InBev había propuesto su propia lista de nominados al directorio, que incluía a Adolphus Busch IV, tío del actual presidente ejecutivo de Anheuser-Busch.

InBev consiguió llevar la semana pasada a una renuente Anheuser a la mesa de negociaciones al subir su oferta a 70 dólares por acción, desde 65 dólares por papel, lo que representa un premio del 27% sobre el máximo histórico que alcanzaron las acciones de Anheuser en octubre del 2002.

Publicidad

Las acciones de InBev y Anheuser subieron el viernes por la noticia de que las negociaciones se habrían reactivado con una mejor oferta. Los títulos de Anheuser cerraron con un alza del 8.6%, a 66.5 dólares, y los de InBev ganaron más de un 7%.

Fuentes comentaron que ambas compañías y sus asesores habían hablado en Nueva York durante el fin de semana, trabajando en detalles como el nombre de la compañía fusionada, los roles de los ejecutivos de Anheuser y la estructura del directorio.

Las multas por rompimiento, si el acuerdo colapsaba, también fueron debatidas durante el fin de semana, dijeron las fuentes.

InBev ya había intentado tranquilizar a Anheuser el mes pasado, diciendo que mantendría la sede para Norteamérica en la ciudad de St. Louis, estado de Misuri.

La principal cerveza de Anheuser, Budweiser, también se convertiría en la "marca principal" de la nueva compañía.

La semana pasada, un alto dirigente de los trabajadores de cervecerías y bebidas pidió reunirse con el presidente del directorio de InBev, Peter Harf, y con el presidente ejecutivo Carlos Brito, según una carta dada a conocer en el sitio web del sindicato.

Liderada por Carlos Brito, InBev es conocida por sus drásticos recortes de costos.

El sindicato, que representa a los trabajadores de las 12 plantas de Anheuser en Estados Unidos, pidió el encuentro para discutir la oferta inicial, de manera de "cumplir con nuestra responsabilidad de asesorar y proteger a nuestros miembros".

No estaba claro si InBev se reunió con el sindicato.

Una compra de la tradicional compañía estadounidense Anheuser ha desatado las protestas de algunos políticos, como el candidato presidencial demócrata Barack Obama.

Cualquier acuerdo con Anheuser es complicado por su relación con la mayor cervecería mexicana, Grupo Modelo, que produce Corona. Modelo, cuyo 50% está en manos de Anheuser, tiene el derecho a escoger a su socio y por consiguiente tiene un rol que jugar en las conversaciones.

Analistas han dicho que Modelo probablemente reciba sin problemas la oferta de InBev por Anheuser y que espera que la belga pruebe ser un socio más dinámico e innovador que la estadounidense.

Mientras Anheuser controla cerca de la mitad del mercado estadounidense con marcas como Budweiser, Bud Light y Michelob, InBev tiene una sólida posición en Europa Occidental y América Latina, y está creciendo en Europa Oriental y Asia.

InBev, que fue formada por la fusión del 2004 entre la belga Interbrew y la brasileña AmBev, tiene base en Bélgica aunque tiene un equipo gerencial mayoritariamente brasileño.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad