Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Situación actual de Fannie y Freddie

El Departamento del Tesoro y la Fed lanzaron un drástico plan para ayudar a las empresas; ampliar las líneas de crédito y comprar acciones son algunos de los lineamientos que se aplicar
dom 13 julio 2008 06:38 PM

El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos anunciaron este domingo drásticas medidas para prestar dinero y comprar acciones, si fuera necesario, de las atribuladas financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

Lo que sigue a continuación es un resumen de la situación de las empresas financieras patrocinadas por el Gobierno de Estados Unidos.

* ¿Qué son Fannie Mae y Freddie Mac?

Fannie Mae y Freddie Mac son compañías que cotizan en Bolsa y que están patrocinadas por el Congreso para brindar financiamiento en el mercado de la vivienda.

En inglés, el nombre Fannie Mae significa Asociación Nacional Federal de Hipotecas, mientras que Freddie Mac significa Corporación Federal de Hipotecas para Viviendas.

* ¿Cuánto hay en sus libros?

Publicidad

Fannie Mae indicó que su portafolio retenido, o de inversiones, creció en mayo a 736,900 millones de dólares, el mayor balance desde agosto del 2005. En tanto, Freddie Mac señaló que su cartera retenida aumentó en mayo a un récord de 770,00 millones de dólares.

* ¿Qué participación tienen en el mercado hipotecario de

Estados Unidos?

Incluyendo los bonos hipotecarios que garantiza, el registro de todos los negocios de Fannie Mae en mayo alcanzó por primera vez los 3 billones de dólares, el doble que a principios del 2002.

Si a eso se le suman las inversiones de Freddie Mac por 2.2 billones de dólares en títulos respaldados por hipotecas, ambas empresas abarcan casi la mitad de todo el mercado hipotecario de Estados Unidos.

* ¿Quién supervisa a las dos firmas?

La Oficina de Control de Empresas Federales de Vivienda es el ente que regula a Fannie Mae y a Freddie Mac.

* ¿Por qué importa que están en problemas o sean

insolventes?

La presencia de las empresas en el atribulado mercado de la vivienda es considerada ampliamente como crítica. Ayudan a mantener bajas las tasas hipotecarias para muchos consumidores.

Los inversionistas perciben que cuentan con el apoyo implícito del Gobierno. Sin embargo, las firmas están luchando por equilibrar sus cuentas frente a un incremento de la morosidad en el pago de los préstamos más antiguos y de los bonos hipotecarios garantizados.

Si Fannie Mae y Freddie Mac naufragaran, el impacto en el mercado de la vivienda sería tremendo, según inversores y analistas.

La estabilidad de las dos compañías es clave para el funcionamiento del mercado hipotecario de Estados Unidos, que actualmente sufre su peor crisis en décadas.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad