Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Modelo, ¿qué hará con InBev tras fusión?

La cervecera mexicana está en conversaciones con la belga respecto a cómo podrían trabajar junt el presidente de InBev prevé una gran sociedad, pero analistas creen que Modelo quiere independ
lun 14 julio 2008 05:26 PM
Sin Pie de Foto
Se estima que Modelo no intentará bloquear la compra de Anhe

La cervecería mexicana Modelo debería recibir con los brazos abiertos la compra de su socio estadounidense Anheuser-Busch por parte de la belga InBev y, más adelante, podría reforzar sus vínculos con un nuevo acuerdo de distribución en Estados Unidos.

Modelo, productora de la popular cerveza Corona y cuyo 50% está en manos de Anheuser-Busch, dijo el lunes que estaba en conversaciones con InBev respecto a cómo podrían trabajar juntas.

El presidente ejecutivo de la empresa europea ha dicho que prevé una "gran sociedad" con la mexicana.

Según analistas, no se espera que Modelo intente bloquear la compra de Anheuser-Busch, por 52,000 millones de dólares, que creará a la mayor cervecería del mundo.

Pero los especialistas creen que Modelo defenderá su independencia a capa y espada y no venderá a InBev, que tampoco está en condiciones financieras de persuadir al directorio de la cervecería mexicana, controlada por varias familias, de que se desprenda de su posición, estimada en 8,000 millones de dólares.

"No creo que (InBev) está en posición de hacer una oferta demasiado atractiva por Modelo. Lo veo muy poco probable", dijo la analista Laura Herrera, de la correduría Vector.

Publicidad

"Además, Modelo no va a querer vender", añadió.

Carlos Fernández, director general y presidente del consejo de administración de Modelo, dijo el mes pasado -justo antes de que InBev lanzara su oferta por Anheuser- que esperaba que la compañía, dueña de las marcas Negra Modelo y Victoria, permaneciera en manos mexicanas.

Antonino Fernández, tío de Carlos Fernández y patriarca de la familia, controla el comité de acciones con derecho a voto de Modelo.

Analistas dicen que ese grupo está determinado a seguir independiente, pese a las consolidaciones de la industria cervecera global y a la posibilidad de obtener grandes ganancias con la venta.

Si InBev y Modelo acuerdan trabajar juntas, ambas podrían establecer un convenio conjunto de distribución en Estados Unidos para las marcas Budweiser y Corona. Modelo dice que su contrato con Anheuser le concede derechos, como el de aprobar a un nuevo socio.

"Si llegasen a trabajar juntos, sí sería favorable", afirmó Herrera, de Vector.

Credit Suisse dijo en un reporte que "InBev probablemente está deseando integrar completamente (...) los portafolios de Modelo y Anheuser-Busch en Estados Unidos".

Las cervezas Corona y Corona Light, añadió el banco de inversión, representan nichos más altos de mercado que Bud y Bud Light en Estados Unidos.

Asociación

El año pasado, Modelo se asoció con el grupo de vinos y licores Constellation Brands Inc. para crear Crown Imports LLC, la importadora exclusiva de las cervezas de Modelo en Estados Unidos, en lo que fue visto como una señal de fricción entre Modelo y Anheuser, que quedó fuera de la negociación.

El director general de Modelo se retiró del directorio de Anheuser cuando se dio a conocer la oferta de adquisición de InBev lo que, según analistas, fue una señal de que quería mantenerse al margen y distanciarse de Anheuser.

Ahora los analistas están apostando a que Fernández le dará la bienvenida al acuerdo de InBev y recibirá al nuevo socio con los brazos abiertos, sin perder el control de las operaciones ni del directorio de Modelo.

Fernández y otras familias mexicanas, como la representada por la millonaria María Asunción Aramburuzabala -esposa del embajador de Estados Unidos en México-, poseen en conjunto un 56.1% de las acciones con derecho a voto de Modelo.

"Si tuviese que hacer una predicción, pensaría que luego de un periodo relativamente corto, ellos (Modelo) aceptarán el nuevo estatus quo, que de alguna manera es el viejo estatus quo", dijo Steve Dixon, gerente del Global Beverage Fund de Arnhold & S. Bleichroeder, en Nueva York.

Pero Fernández podría tener por delante una ruta mucho más agitada para las próximas reuniones de directorio, en caso de que InBev sea bien recibida. Anheuser tiene nueve de los 19 asientos del consejo de administración de Modelo.

"No podemos imaginar que InBev, con una considerable experiencia en mercados emergentes en muchas de las disciplinas donde Modelo es deficiente, se sentará pasivamente en la junta de directores", dijo Credit Suisse.

Fernández, añadió el banco de inversión, podría enfrentar muchas más asperezas en sus reuniones de junta directiva a medida que pasa el tiempo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad