Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobras baja 7% producción petrolera

La empresa asevera que la huelga de trabajadores bajó la extracción de crudo en 136,000 bpd; de 38 plataformas, sólo dos están paralizadas, informa la paraestatal en un comunicado.
lun 14 julio 2008 03:08 PM

La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, dijo que la huelga iniciada el lunes por los trabajadores en la clave cuenca marítima de Campos redujo en cerca de un 7% su producción total de crudo, o en 136,000 barriles por día (bpd).

La compañía agregó en un comunicado que, al iniciarse el paro de cinco días, "accionó su Plan de Contingencia" y que sólo dos de las 38 plataformas de producción de Campos permanecían paralizadas.

"La reducción total de la producción alcanzaba al mediodía a 136,000 barriles por día (cerca de un 7% de la producción en Brasil), sin afectar el abastecimiento de combustibles al consumidor", agregó.

Las cuatro plataformas de perforación de Campos, que aporta más del 805 de los 1.8 millones de bpd de crudo producido en Brasil, operaban normalmente, dijo Petrobras.

La compañía, que horas antes -con cuatro plataformas paralizadas- había ubicado la reducción del bombeo en 300,000 bpd, también confió en revertir la situación en conversaciones con los empleados, que exigen se cuente como laboral la jornada que emplean para llegar a tierra.

El paro comenzó un día antes de que la Federación Unica de Petroleros (FUP), que agrupa a todos los sindicatos del sector del país, decida en una asamblea si convoca a una huelga nacional por otras reivindicaciones, que afectaría también refinerías y terminales de Petrobras.

Publicidad

La semana pasada, la preocupación con el previsto paro en Campos ayudó a empujar al alza los precios internacionales del petróleo.

El lunes, los precios del crudo moderaron una caída a raíz del paro en Brasil, señalando la sensibilidad de los temores por el suministro.

Petrobras dijo que presentó una nueva propuesta a los trabajadores de la Cuenca de Campos, a través del Ministerio del Trabajo, "y continúa empeñada en la búsqueda de una solución rápida y negociada" al diferendo.

La FUT reclama una mayor participación de los trabajadores en los beneficios de la empresa.

El paro en la Cuenca de Campos se inició después de la medianoche del domingo y según dirigentes sindicales inicialmente afectó a 33 plataformas.

Sin embargo, Petrobras puso en marcha el Plan de Contingencia mediante el cual, afirmó, "las plataformas de la Cuenca de Campos continúan produciendo y está garantizada la seguridad de las operaciones".

José María Rangel, coordinador del Sindicato de los Petroleros del Norte Fluminense, indicó más temprano que el paro había impedido el bombeo de 400,000 barriles de crudo, reduciendo también la producción de gas natural, que abastece al estado de Río de Janeiro.

Mayor Participación

La FUP realizó un paro de advertencia el 1 de julio, sin afectar la producción, exigiendo una mayor participación de los trabajadores en las ganancias de Petrobras.

Las ganancias y mercado de la empresa han crecido en los últimos años, por la escalada de los precios del crudo y el aumento de la producción, pero también se dispararon los costos de servicios y equipos petroleros.

Petrobras ha dicho que la participación de los trabajadores en las ganancias del año pasado fue compatible con los beneficios y dividendos pagados a los accionistas, y que los menores montos individuales se debían al aumento del número de empleados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad