Telmex denuncia fallas en comunicaciones

La empresa atribuye las fallas de comunicación a otras compañías que no invirtieron en portabil los problemas de conectividad surgieron por el nuevo sistema que supone mayor competencia.
Telmex domina el 90% de la telefonía fija en México. (Archiv  (Foto: )
MÉRIDA (Notimex) -

El gerente de Comunicación de la División Sur de Teléfonos de México (Telmex), Erwin Ocaña Rivera, informó que sí se reportaron algunas fallas de comunicación en esta región del país al entrar en operación el sistema de portabilidad numérica.

Luego de que a las 00:00 horas del sábado pasado se puso en marcha ese programa que permite a los más de 100 millones de usuarios de telefonía fija y móvil cambiarse de empresa conservando su número, recordó que ese cambio demandó invertir en infraestructura y tecnología.

En entrevista, dijo que Telmex invirtió más de 60 millones de dólares para estar listo antes, durante y después de la transición para la portabilidad y lo "ha hecho con éxito".

Sin embargo, como se ha dicho, no todas las empresas han cumplido con la "tarea", y no hicieron las inversiones y cambios que se necesitaban y los usuarios de esas empresas no podrían tener llamadas exitosas con las líneas de Telmex y con las de otras firmas.

De tal forma, explicó que este fin se semana se conocieron los primeros reportes por problemas de conectividad, principalmente en ciudades como Cancún y Mérida, por lo menos en el caso de la zona sur.

Ocaña Rivera indicó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio un plazo de 15 días a las empresas que no han cumplido y que hoy operan en el mercado a través de lo que llaman el "Triple Play" para que hagan las adecuaciones necesarias.

"En tanto no lo hagan pueden surgir problemas, porque lo que está claro es que los números de las compañías que no pasan las pruebas de la aduana quedan aislados de los demás números que sí lograron entrar al sistema de portabilidad", advirtió.

De tal manera, continuó, que el propietario de ese número sólo puede comunicarse con los números de su empresa exclusivamente y no puede concretar una llamada con un usuario de otra compañía de telefonía.

Reconoció que conforme pasen los días se observará qué empresas tienen los mayores problemas y las que tienen ahora sí que hacer su "tarea" para pasar con éxito al programa de portabilidad.

"No es consigna nuestra señalar a las compañías que no lo han hecho, nosotros ya cumplimos al 100% y hemos pasado la prueba con éxito", concluyó.

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