Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel minimiza fallas de portabilidad

La comisión confía que en unos días todas las empresas puedan prestar un servicio eficiente; aseguró que la situación de este martes en el sector telefónico 'fue bastante normal'.
mar 15 julio 2008 08:05 PM

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, minimizó las fallas de las empresas de telefonía fija y celular por los cambios en la portabilidad de números.

"Están avanzando de acuerdo con lo programado y están haciendo los técnicos su mejor esfuerzo para lograrlo", dijo en la Cámara de Diputados.

Aseguró que la situación de este martes en el sector telefónico "fue bastante normal", y confió en que en unos días todas las empresas puedan prestar un servicio eficiente luego de los cambios en la portabilidad numérica.

Osuna Jaime, quien asistió a un foro sobre inversiones en el sector telefónico que se organizó en San Lázaro, recordó que la reconversión implicó potencialmente 90 millones de números que cambiaron cómo se señalizan, por lo que los problemas que se han visto son mínimos.

Asimismo, en el marco de dicho foro, el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, se pronunció por revisar el marco regulatorio en el ámbito de las telecomunicaciones, que implique la regulación tarifaria.

Se pronunció a favor de que el gobierno federal trate el tema como un asunto de Estado, en el que se establezcan políticas a favor del desarrollo en el sector.

Publicidad

Externó su preocupación por la apertura a la inversión extranjera, pues indicó que "se pone en riesgo la soberanía y desarrollo del país. Ningún Estado desarrollado en el mundo permite el cien por ciento de inversión extranjera en telecomunicaciones; por el contrario, existen condicionamientos muy claros al respecto".

Hernández Juárez también reconoció la urgencia de que la telefonía fija llegue a las comunidades marginadas, "debemos establecer un compromiso de concesión, donde queden especificadas las reglas de operación de una empresa de telefonía privada en México".

Antes de pensar en una inversión extranjera en telefonía fija, agregó, es necesario revisar "el caos regulatorio que existe", marcado por la copia de los peores modelos de regulación que hay en el mundo, al que se suma hacer de la competencia el corazón de la estrategia de telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad