Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, vulnerable a crisis hipotecaria

Si Freddie Mac y Fannie Mae se derrumbaran inquietarían al sector financiero en EU y México; además habría una restricción al crédito que afectaría a las empresas mexicanas exportadoras.
mar 15 julio 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Las acciones de las financieras hipotecarias volvieron a cae

El sector financiero y las empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos podrían ser las más afectadas si las afligidas hipotecarias estadounidenses Freddie Mac y Fannie Mae llegaran a quebrar, alertaron analistas.

Desde el viernes de la semana pasada las acciones de los gigantes hipotecarios estadounidenses cayeron en picada, debido a las dudas en el mercado sobre su habilidad para obtener el capital que necesitan para sobrevivir.

Fannie tiene cerca de 800,000 millones de dólares pendientes de pago, Freddie cerca de 740,000 millones, y tiene préstamos valorados en más de 5 billones de dólares, alrededor del total de las hipotecas del país, precisó el Jefe de Economía Internacional de Merrill Lynch, Alex Patelis.

“Si allá (EU) estás empresas (Freddie Mac y Fannie Mae ) quebraran, habría un efecto negativo para el sector financiero allá y probablemente habría un efecto negativo en el sector financiero acá y en otras industrias”, dijo en entrevista el analista de Ixe Grupo Financiero, Carlos González.

Sin embargo, el sector hipotecario mexicano no se vería afectado porque no existe una relación directa entre éste y las hipotecas de alto riesgo (subprime) de EU, no obstante habría una restricción del crédito y podría afectar a empresas que necesiten capital, especialmente las exportadoras, añadió el experto.

Aunque México cuenta con más de 40 acuerdos comerciales con diferentes naciones más del 80% de las exportaciones del país se van para Estados Unidos.

Publicidad

La economía mexicana se podría ver afectada por el posible contagio de la crisis de Estados Unidos especialmente por la situación de las grandes hipotecarias y el continuo incremento en los precios de los energéticos y los alimentos, indicó por su parte el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Federico Casas-Alatriste.

“Si bien hasta ahora los impactos en la economía mexicana han sido moderados, los márgenes de acción para contener los impactos de estas variables en nuestro país, especialmente en los grupos de menores ingresos son cada vez más reducidos”, dijo Casas-Alatriste en una nota de prensa.

Acciones para el rescate

Este lunes Freddie Mac subastó unos 3,000 millones de dólares en deuda a corto plazo obteniendo precios mejores a los esperados. Fannie Mae realizará el miércoles su propia subasta de deuda de corto plazo.

Esta acción vino después de que el gobierno de EU y la Reserva Federal anunciaran un plan de rescate el domingo para que estas instituciones sigan con su rol crucial en los mercados de Estados Unidos y en manos privadas.

Las acciones prevén préstamos de dinero y compras de acciones, además el Departamento del Tesoro precisó que sus planes incluyen un aumento temporal en la línea de crédito que provee actualmente a las firmas, hasta una cantidad máxima que será determinada por el secretario Henry Paulson.

La actual línea de crédito para cada firma es de 2,250 millones de dólares.

Títulos a la baja

Las acciones de Fannie Mae cayeron el lunes un 5.07% a 0.52 dólares en el mercado bursátil de Estados Unidos. Freddie Mac también descendió un 8.26% a 0.64 dólares.

Desde el viernes los títulos de ambas compañías se desplomaron a su nivel más bajo desde 1991, lo que limitaba severamente su capacidad para juntar el capital que precisan para adquirir préstamos para la vivienda y bajar las tasas hipotecarias.

Fannie Mae y Freddie Mac son compañías que cotizan en Bolsa y que están patrocinadas por el Congreso para brindar financiamiento en el mercado de la vivienda.

Ambas firmas compañías o garantizan alrededor de 5.2 billones de dólares en hipotecas, o cerca de la mitad del total de préstamos hipotecarios vigentes en Estados Unidos.

La presencia de las empresas en el atribulado mercado de la vivienda es considerada ampliamente como crítica. Ayudan a mantener bajas las tasas hipotecarias para muchos consumidores.

La estabilidad de las dos compañías es clave para el funcionamiento del mercado hipotecario de Estados Unidos, que actualmente sufre su peor crisis en décadas.

(Con información de agencias)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad